Inicio Policiales Ablación multiorgánica en el Pasteur tras un accidente fatal

Ablación multiorgánica en el Pasteur tras un accidente fatal

0
Ablación multiorgánica en el Pasteur tras un accidente fatal
Personal del Incucai trasladó los órganos donados hacia Córdoba y Buenos Aires

La intervención se llevó a cabo en la madrugada de la víspera en el nuevo Hospital. Se trata de la tercera operación exitosa en los últimos dos meses. Los órganos fueron hacia Córdoba y Buenos Aires

Personal del Incucai trasladó los órganos donados hacia Córdoba y Buenos Aires
Personal del Incucai trasladó los órganos donados hacia Córdoba y Buenos Aires

Un nueva y exitosa ablación multiorgánica, la tercera en los últimos dos meses, se llevó a cabo ayer en la madrugada en las instalaciones del nuevo Hospital Regional Pasteur. De este modo, diferentes personas que estaban en lista de espera en el Incucai recibirán los distintos órganos que donaron los familiares de Gastón Gerardo Romero, de 32 años, quien había ingresado el pasado jueves a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del mencionado centro de salud, tras haber protagonizado un accidente de tránsito en el barrio Parque Norte de esta ciudad, consecuencia por la cual dejó de existir en las primeras horas de ayer.

La intervención fue coordinada por un equipo de profesionales del Pasteur, encabezado por Luciano Caponcelli, médico integrante de la UTI y coordinador hospitalario del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), quien recibió a los diferentes equipos de ablación de Córdoba y Buenos Aires para comenzar el proceso quirúrgico que se extendió por más de cinco horas.

 

Luciano Caponcelli comandó el equipo de profesionales en la ablación
Luciano Caponcelli comandó el equipo de profesionales en la ablación

La palabra del médico

Tras la operación, Caponcelli resaltó que «pese al largo proceso que demanda este tipo de acción, la intervención fue exitosa y ahora todo está en las manos de los equipos de ablación que deberán trasladar los órganos a destino».

Además, el médico volvió a ponderar los beneficios de la donación que siempre » permitirá mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas».

Sobre el notable aumento de ablaciones realizadas en los últimos tiempos (10, en menos de tres años), Caponcelli adjudicó el hecho a “la organización actual que permite tener cinco coordinadores hospitalarios en el Pasteur, al gran esfuerzo del Ecodaic y a los medios de comunicación que ayudan a difundir este tipo de acciones generando una conciencia colectiva sobre la importancia de donar órganos y, consecuentemente, salvar vidas”.

Finalmente, el profesional ponderó la actitud de los familiares en medio del dolor y llamó a todos los sectores de la sociedad a dimensionar este tipo de acciones para que se vuelvan cotidianas y dejen de ser “noticia” los familiares por la decisión.

Es importante resaltar que, de acuerdo a los últimos datos del Ecodaic, durante 2015 en la provincia hubo un total de 56 donantes hasta septiembre. Esta cifra constituye una significativa mejora respecto a la cantidad de donantes que se registró en igual período de 2014 (un aumento del 150%).

 

Personal del Incucai al abordar un avión en el aeropuerto local, para trasladar los órganos tras la ablación realizada en el Hospital
Personal del Incucai al abordar un avión en el aeropuerto local, para trasladar los órganos tras la ablación realizada en el Hospital

El accidente

Cabe consignar que el viernes por la noche Romero permanecía alojado en la UTI del Hospital Pasteur con “muerte cerebral”, según lo confirmaron oportunamente las autoridades del centro de salud.

Romero había permanecido en coma inducido y conectado a un respirador desde el momento del accidente. Finalmente se produjo el deceso, a causa del gravísimo traumatismo de cráneo que el paciente había sufrido en el choque.

El accidente que finalmente terminó costándole la vida a Romero tuvo lugar a las 17.50 del jueves, cuando el joven hombre guiaba una Honda Titan 150 centímetros cúbicos y al llegar a la esquina de Atahualpa Yupanqui y Marcos Juárez colisionó con un utilitario Renault Kangoo guiado por un hombre de 82 años. Como consecuencia del impacto, el motociclista sufrió “traumatismo de cráneo severo y traumatismo de tórax”.

Fue asistido por efectivos del Cuartel de Bomberos Voluntarios y trasladado al Hospital Regional Pasteur, donde fue inmediatamente ingresado en la UTI debido a las gravísimas lesiones padecidas.

Print Friendly, PDF & Email