Abogada del Serpaj recordó la represión

Patricia Chalup alegó en representación de la Querella entablada por el Servicio de Paz y Justicia, en relación a los secuestros y asesinatos de tres de las 82 víctimas de la denominada “causa Berreiro” a manos del Comando Libertadores de América

La abogada Patricia Chalup recordó ayer la ola represiva en Córdoba desde el “navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al Gobierno provincial de Ricardo Obregón Cano y Atilio López el 27 de febrero de 1974, al alegar en representación de la Querella del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) por tres de las 82 víctimas que conforman la “causa Barreiro” en la megacausa La Perla.

Chalup acusó por los hechos de los que fueron víctimas Alicia Esther de Cicco de Moukarzel, Pedro Cipriano Finger y Miguel Hugo Vaca Narvaja, secuestrados y asesinados entre 1975 y 1976.

En su exposición, la letrada querellante dijo que, tras el golpe encabezado por el jefe policial Antonio Domingo Navarro, comenzó a actuar en secuestros, asesinatos y otros actos terroristas la organización parapolicial y paramilitar Comando Libertadores de América (CLA), versión provincial de la Triple A, en todo el período que se extendió hasta el golpe del 24 de marzo de 1976 y la dictadura de Jorge Rafael Videla.

En el caso de De Cicco de Moukarzel, fue secuestrada el 12 de diciembre de 1975 por el CLA y trasladada al centro clandestino de detención, torturas y exterminio de Campo de la Ribera, próximo a la capital provincial.

Numerosos testimonios brindados a lo largo del juicio dieron cuenta de que fue torturada en ese lugar y asesinada, para luego hacer desaparecer su cuerpo, hasta ahora nunca hallado, explicó.

Por ese crimen responsabilizó a los miembros del CLA, en ese tiempo compuesto por integrantes del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), agentes civiles y oficiales y suboficiales del Ejército.

De Cicco era la esposa de René Moukarzel, un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), estaqueado hasta morir en un patio de la cárcel cordobesa UP1 el 14 de julio de 1976.

Seguirá el martes

Sobre los secuestros y asesinatos de Finger, delegado gremial de la fábrica Grandes Motores Diesel del grupo Fiat en Córdoba, y de Vaca Narvaja, abogado defensor de presos políticos y apoderado del Partido Auténtico, Chalub se extenderá al retomar su alegato el martes próximo desde las 10.30, tras el cuarto intermedio dispuesto por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email