Inicio Locales Aborto: un tema presente en el recinto

Aborto: un tema presente en el recinto

0
Aborto: un tema presente en el recinto

Histórica votación en el Congreso de la Nación – Mientras se definía, en el Concejo también se habló del proyecto

Las tres ediles que reflexionaron sobre el proyecto coincidieron en que es una cuestión de salud pública

“Hoy es un día histórico, después de muchas postergaciones del debate sobre esta realidad, empezó la sesión que analizará los proyectos para legalizar el aborto”, dijo ayer Karina Bruno, de Juntos por Villa María, cuando ya había concluido el tratamiento de los temas en la sesión legislativa.

Ella, junto a su par de bancada Nora Landart y Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario, tomaron la palabra en los minutos finales de la sesión para reflexionar sobre un tema que dominó la jornada.

“La discusión de estos temas tan trascendentes que nos atraviesan, esta apertura, consolida esta democracia tan joven y nos hace una mejor república. Aspiro a que la sesión se lleve a cabo con respeto, tolerancia y paz dentro y fuera del Congreso, más allá del resultado de la votación, porque se apruebe o no la ley, todavía hay mucho por hacer”, consideró Bruno.

“La inclusión social es una herramienta para igualar oportunidades y eso hace a la persona libre para tomar decisiones. Estoy orgullosa de pertenecer a un espacio político que puso el tema sobre la mesa aún cuando el presidente no está de acuerdo con la legalización y sin mayoría en las Cámaras para especular con su aprobación o no. Partidos autoproclamados progresistas y con mayoría en las Cámaras no dieron el debate”, remarcó.

“Hoy es un día histórico más allá del resultado, no hay que olvidarse que hablamos de clandestinidad y si el Estado está ausente no se salvan ninguna de las dos vidas. Quienes legislamos debemos hacerlo para el conjunto de la sociedad y no por creencias religiosas, por una cuestión de salud pública”, concluyó.

“Más allá del resultado, de la aprobación o no de la ley, hoy es un día muy importante para las mujeres, porque esta etapa de análisis instaló el tema en todos los espacios. Creo que si se aprueba la legalización del aborto es una buena noticia para todos los lugares del planeta donde aún no se pudo legislar, si no se aprueba, hemos avanzado mucho en la discusión y reflexión”, dijo Landart.

“Este es un problema de salud pública y de derechos. El aborto existe, no va a existir a partir de ahora, miles de mujeres sufren consecuencias por realizarlo en clandestinidad, es un problema que atraviesa a las mujeres pobres, porque las que tienen recursos abortaron y abortan de manera segura. Deseo que la legalización sea ley para que no haya una sola muerte más por aborto clandestino”, subrayó.

“Este debate se generalizó en todo el país y en todos los ámbitos, es una ley intensa y creo que a la hora de legislar hay que dejar las cuestiones personales y las creencias de lado y pensar en las políticas públicas y en el conjunto”, señaló Lazos.

“Hay abortos de mujeres pobres y ricas, en desigualdad de condiciones y consecuencias, en eso hay que trabajar. También hay que focalizar en políticas públicas de prevención, porque el aborto es una tragedia que lleva a la muerte y ninguna mujer sale ilesa de pasar por ese hecho tan traumático”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email