Inicio Locales Accesibilidad: tema de agenda en las universidades nacionales

Accesibilidad: tema de agenda en las universidades nacionales

0
Accesibilidad: tema de agenda en las universidades nacionales
Los participantes del evento que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral Entre ellos, Liliana Pagola y Verónica González de la UNVM

Se concretó en Santa Fe la Tercera Reunión de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. La UNVM participó activamente de las discusiones y propuestas de esta entidad nacional

Los participantes del evento que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral Entre ellos, Liliana Pagola y Verónica González de la UNVM
Los participantes del evento que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral Entre ellos, Liliana Pagola y Verónica González de la UNVM

Más de cuarenta representantes de universidades nacionales estuvieron presentes en la Tercera Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos que se llevó a cabo los días 10 y 11 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Por la UNVM estuvieron presentes la profesora Liliana Pagola, quien es coordinadora de la Comisión de Accesibilidad y DD. HH. de la casa de altos estudios e integra el comité ejecutivo de la Comisión Nacional, y la co-coordinadora de la comisión local, la comunicadora Verónica González.

Con una extensa agenda de trabajo, los delegados universitarios presentaron informes sobre la puesta en marcha de los proyectos de accesibilidad académica que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias para 2015 – 2016. También hubo puesta en común de los resultados del relevamiento sobre prácticas y estrategias en la inclusión de estudiantes sordos; así como también de la accesibilidad en bibliotecas.

En consonancia con esta temática, la UNL brindó una conferencia sobre sus propias estrategias para la accesibilidad académica y dio a conocer una página web donde se aloja material académico en formato de audio libros.

Posteriormente se conformaron grupos de trabajo que incluían a diferentes universidades para profundizar y problematizar en conceptos tales como “ajustes razonables”.

A partir de las conclusiones, según se informó, se elaborará un escrito dando cuenta de las perspectivas.

Por otra parte, se propuso iniciar un diagnóstico situacional y práctico sobre la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y el desarrollo tecnológico utilizado para dar respuestas a la accesibilidad académica.

Finalmente se definió la sede donde se realizará la «Jornada Nacional de Discapacidad 2016», recayendo la elección en la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), cuyas sedes se encuentran en las ciudades de Corrientes y Resistencia.

De acuerdo a lo manifestado por Liliana Pagola, “las jornadas fueron muy intensas; con debates enriquecedores entre los representantes institucionales.

Esta posibilidad de estar presentes nos permite continuar indagando acerca del estado de situación de la UNVM para poder reconocer fortalezas y debilidades y, de esta manera, seguir profundizando en la temática”.

UTN Villa María – Nuevas cohortes

El Consejo Superior de la UTN aprobó el dictado de dos nuevas cohortes de carreras de posgrado en la Facultad Regional.

Se trata de Especialización en Ingeniería Ambiental y la Maestría en Ingeniería Ambiental las que comenzarán a dictarse a partir de 2016.

La novedad es que, con relación a años anteriores, en esta oportunidad el cuerpo docente será todo de la Facultad Regional Villa María.

Marta Brun, secretaria Académica, sobre el particular, valoró que el cuerpo docente que tendrá a su cargo el dictado de los posgrados de referencia pertenezca todo a los claustros del barrio San Juan Bautista.

Print Friendly, PDF & Email