Inicio Suplementos Peso Específico Acerca de la “Cadena de valor”

Acerca de la “Cadena de valor”

0
Acerca de la “Cadena de valor”

Stefania Cornaglia
Técnica en Marketing stefania.cornaglia@gmail.com

La cadena de valor es una herramienta altamente estratégica de marketing, sin embargo, en Argentina son muy pocas las empresas que la trabajan y eso que, como decimos, se trata de un arma que encaja perfectamente con cualquier tipo de compañía. Es por esto las empresas que ponen en práctica este procedimiento logran disfrutar de altas ventajas competitivas.

La principal característica de la cadena de valor es la división de los procesos para lograr describir el desarrollo de cada una de las actividades de la empresa, y de esa manera optimizarlos mediante la eliminación de aquellos factores que implican costos adicionales o que simplemente tienen un aporte nulo.

La cadena de valor es una estrategia que bien implementada puede ayudar mucho a nuestra empresa, ya que disgregando cada parte del proceso de producción, comenzando con la compra y terminando con la distribución, podemos visualizar cada parte involucrada y de esta manera optimizar los gastos o pérdidas que haya en algún tramo del proceso de producción.

Otro objetivo de este procedimiento es determinar qué parte de la cadena de producción es más importante y en dónde se pueden realizar cambios para generar más valor al producto final.

Porter (quien hizo popular esta teoría) establece diferencia entre dos tipos de actividades que forman parte de cualquier proceso:

* Primarias o de líneas, que son aquellas que están relacionadas directamente con todos los procesos que resultan fundamentales para la fabricación de un producto. De analizar estas actividades se puede determinar de forma correcta la optimización de los gastos.

* Actividades de apoyo o soporte, aquellas actividades que no están relacionadas con el proceso pero que de aquí se agrega el valor al producto.

Print Friendly, PDF & Email