Inicio Locales Acerca del impacto que tienen las redes sociales en nuestras vidas

Acerca del impacto que tienen las redes sociales en nuestras vidas

0
Acerca del impacto que tienen las redes sociales en nuestras vidas

Lo que dejó la consulta a 500 usuarios de distintas plataformas

EL DIARIO publica hoy en exclusiva los resultados de una encuesta realizada por alumnos de la Escuela Lino Enea Spilimbergo, de la Universidad Provincial de Córdoba. Los resultados revelan datos particulares sobre el uso de las redes y los presentamos a través del profesor que guió el trabajo de investigación, que vuelve a colaborar con nuestro medio

Escribe Profesor Beto Lorenzati
Especial para EL DIARIO

El escenario virtual nos plantea características distintivas, nuevas problemáticas y desafíos emergentes.

Psicólogos, sociólogos, pedagogos, profesionales de las diversas áreas del conocimiento se encuentran avocados a su estudio. Los datos que se presentan a continuación buscan realizar una aproximación a este nuevo escenario.

En primer lugar, según los datos obtenidos, la herramienta utilizada con mayor frecuencia es WhatsApp, habiendo quedando en segundo lugar la red social Facebook.

Al respecto, se observa un ciclo de vida en cada una de estas aplicaciones y redes, que nos dan a entrever que WhatsApp está atravesando en la actualidad por un gran uso, en tanto Facebook perdió el vigor entre los usuarios.

El segundo dato transparenta el uso de las redes sociales, ya que el 84,7% de los usuarios afirma que están en las redes sociales todos los días más de una hora, lo que configura otro tipo de relacionamientos.

Posteos, comentar y compartir…

La mayor participación en las redes se focaliza en observar posteos, reaccionar, comentar y compartir algunos de ellos, siendo los contenidos propios una mínima cantidad. En otras palabras, la mayoría participa en función de creaciones de otros.

La participación en las redes se focaliza en temas familiares y de amigos, como en hobby; en tanto que posteriormente aparecen cuestiones vinculadas a índoles política, económica y hasta profesional. Cabe comentar que es probable que estos resultados sean diferentes si se dieran circunstancias particulares, como, por ejemplo, la existencia de una campaña electoral, que probablemente cambiaría estos porcentajes.

Muy pocos creen que todos hacen un uso correcto

El 97,8% de los 500 consultados considera que solo algunas de las personas que son usuarias hacen un uso correcto de las redes sociales, en tanto que una minoría de 2,2% entiende que todos hacen un uso correcto de las mismas.

Una mayoría de los encuestados estima que el uso de las redes sociales puede tener consecuencias psicológicas, estando en primer lugar con un 61,6% los que consideran a la ansiedad y la depresión como uno de sus posibles efectos.

Por otro lado, el 81,5% de los encuestados consideraron que el uso de las redes sociales está teniendo consecuencias negativas en la comunicación interpersonal -cara a cara-.

El 91,9% reconocen la existencia de conflictos derivados de comunicaciones realizadas en las redes, en tanto que el 87,1% afirman conocer situaciones en las que personas se han arrepentido de subir comentarios e imágenes a las redes. En tanto que el 61,5% respondió que algunas veces vio fotografías propias que hubiera preferido que no aparecieran en las redes, producto de la incorporación de otro usuario.

Desde cada uno de nuestros espacios, no deberíamos obviar esta realidad que nos atraviesa. Reconocer este nuevo escenario, es indispensable para poder actuar en él, negarlo sería atarnos a un pasado que ya no existe.

Nde la R: Como dato sustantivo desde el año transcurrido desde la realización de la muestra, debe citarse que se ha dado un despegue formidable de Instagram, hasta entonces no tan difundido.

Nde la R II: La encuesta dio lugar a un segundo artículo (Dilemas entre el mundo virtual y el real) que publicaremos en los próximos días.

LA MUESTRA

Los datos vertidos en este artículo surgen de un sondeo realizado a través de una encuesta estructurada con preguntas cerradas, realizada entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2017 (y procesadas luego) en las mismas redes sociales.

La muestra abarcó 500 casos. Dicho relevamiento se enmarca dentro de una actividad correspondiente a la asignatura Deontología Profesional, de la carrera Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo de la Universidad Provincial de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email