Inicio Locales Acerca del monumento a San Martín

Acerca del monumento a San Martín

0
Acerca del monumento a San Martín

Antecedentes

Hugo Las Heras, autor de la carta con la que contesta a Barotto (ver abajo), precisó que restauró las pinturas de Bonfiglioli en el Cine Sud, pinturas en la casa del pintor (actual vivienda de su nieto Carlos Seggiaro), pinturas del Cine Alhambra en la Casa España, pinturas en la Catedral local y la restauración total de la Capilla San Antonio, entre otras.

A través de una carta, el director de Patrimonio Histórico del municipio, Hugo Las Heras, salió al cruce de cuestiomientos realizados por el titular del comité radical Marcelo Barotto sobre defectos en la remodelación de la explanada del puente Alberdi.

Las Heras señaló que hace medio siglo que está el monumento a San Martín y por lo tanto sufrió “el normal deterioro de las lluvias, temperaturas, polvo, monóxido de carbono y excrementos de palomas”. “Seguramente los gobiernos radicales no tuvieron tiempo de cuidarlo, contando con tantos técnicos y expertos que dice consultar pero no los nombra”, apuntó el arquitecto, quien agregó que Barotto tampoco hace referencia a “cuáles son las técnicas establecidas a nivel mundial que dice conocer”.

“He recorrido recientemente algunos países de Europa y he visto la misma técnica, la misma limpieza, por ejemplo en la Plaza España de Madrid”, acotó.

Sobre los materiales, el arquitecto precisó que el monumento está compuesto en un 40% de bronce y un 60% de hierro y fundición. “Ambos metales se funden a diferentes temperaturas y el bronce le da la manualidad del modelo, así como el hierro le da la rigidez de la estructura. Obviamente la unión de los mismos generan texturas y colores diferentes”, especificó.

“No lleva laca, la película es un barniz recomendado por la Dirección de Patrimonio Histórico de Buenos Aires, adonde concurrió el artista César Bravín, encargado del trabajo para las consultas sobre el tema. El deterioro era tal que sobre el lomo del caballo se detectaron fisuras por donde ingresaba el agua dentro del monumento, no así las patas del mismo que representan la estructura y el contrapeso, el agua se acumulaba y la oxidaba por dentro, detalle que no pudieron recomendar a los gobiernos radicales sus desconocidos equipos técnicos”, espetó Las Heras siempre aludiendo a Barotto.

Añadió que “el deterioro por el barniz aplicado es un argumento propio de un total desconocimiento”. “Las pinturas respiran como la piel de un ser humano. Si el barniz tapa el poro del pigmento la obra se craquela ya que la deja sin oxigenación, por eso el temple se barniza con materiales al agua, el óleo con un producto al aceite, el resultado al respecto es que no se separe la pintura del soporte”, detalló.

En el caso del hierro y el bronce “estos materiales no respiran y el producto que se usó tiene como objetivo que el agua corra, que no se deposite en la textura porosa y repita el daño anterior”. “Si le molesta el brillo, es cuestión de tiempo, seguramente en un año va a notar que va tomando el color del hierro predominante, ligeramente verdoso”, contestó.

Casi sobre el final agregó que el Concejo Deliberante, “integrado también por el radicalismo, le dio el premio de Ciudadano Destacado al artista que restauró el monumento, por lo que debería preguntarles cómo otorgaron tal distinción ante las aberraciones que imagina”.

Print Friendly, PDF & Email