Inicio Locales Acordaron acciones de relieve nacional

Acordaron acciones de relieve nacional

0
Acordaron acciones de relieve nacional
Los referentes de las Casas Baleares durante el encuentro que se celebró en Buenos Aires

Casa Balear Villa María

Representantes de la institución que tiene sede en la ciudad participaron de un encuentro con otras casas que se erigen en el país. En conjunto, analizaron la situación actual y definieron iniciativas en sociedad

 

Referentes de la Casa Balear Villa María participaron de un encuentro junto a referentes de entidades que representan a la colectividad en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

“Analizar la situación de las entidades y proponer acciones coordinadas que acerquen soluciones a sus problemáticas actuales”, se destacó como uno de los objetivos principales del encuentro.

Los representantes locales y sus pares bonaerenses y santafesinos también analizaron el estado de la relación de las asociaciones con el Gobierno autonómico, al que reclamaron el cumplimiento de la ley de reconocimiento a los baleares y sus entidades en el exterior.

Cabe consignar que la reunión contó con la adhesión de la Protectora Menorquina de Córdoba, el Centro Balear de Santa Fe, la Cofradía de la Virgen de Lluc y el Grup Sa Potada de Mendoza.

Según pudo conocerse, durante dos jornadas, los participantes debatieron acerca del “Diagnóstico de la relación entre el Govern Balear y la balearidad en el exterior. Acciones de mejora”, “Situación actual de las Casas Baleares en el exterior y estrategias de reconversión y fortalecimiento” y “Activación de una mesa permanente de diálogo, intercambio y trabajo”.

En una nota publicada por el sitio “Crónicas de la Emigración”, se destacó que las asociaciones, en referencia el vínculo entre el Gobierno balear y las Casas Baleares del exterior en la actualidad, “no es el deseable”; aunque, sostuvieron, “son inagotables” las oportunidades de mejora en la relación entre las dos partes.

Al hacer foco sobre la situación actual de las Casas Baleares en el exterior y en el planteo de estrategias de reconversión y fortalecimiento, la mesa de debate planteó la “necesidad” de “reconvertir” las instituciones.

 

Ampliar límites

“En los tiempos actuales, las asociaciones deben ampliar sus límites y trasponer las barreras de sus propias puertas para comenzar a ser referentes en su entorno social, abriendo las líneas de acción a toda la población con participaciones más inclusivas, colectivas, dinámicas e innovadoras”, remarcaron.

“Articular con otras instituciones intermedias, con entes gubernamentales, con cámaras y empresas, entre otros agentes de intercambio, les puede otorgar el vigor que hoy necesitan para sostenerse y crecer”, enfatizaron para cerrar.

Es importante señalar que las Casas Baleares acordaron la conformación de una mesa permanente de diálogo, trabajo e intercambio.

También se definió la creación de una página web conjunta que institucionalice la presencia de las Casas Baleares en Argentina, Uruguay y Chile, incluyendo la agenda y convocatoria de las asociaciones, los datos de contacto de cada casa, su historia y notas de interés, entre otras cosas.

Además, se fijó para agosto, en la ciudad bonaerense de San Pedro, la próxima reunión de la Mesa Coordinadora y la siguiente para noviembre en Rosario.

Print Friendly, PDF & Email