Inicio Locales Acordaron un 15% en cuotas para personal de planta y contratados

Acordaron un 15% en cuotas para personal de planta y contratados

0
Acordaron un 15% en cuotas para personal de planta y contratados
Sergio Rodríguez, secretario general del SUOEM

SUOEM – Acuerdo salarial para 2018

Los municipales de Villa María percibirán un 15% de aumento salarial en tres cuotas. Por ahora, los facturantes están fuera del acuerdo

Se firmó ayer el acuerdo entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), por el cual, además del aumento salarial para 2018 se negoció una serie de prometidas mejoras para los trabajadores.

En lo que hace al aumento, Sergio Rodríguez, secretario general del gremio informó que será del 15% a pagar en tres cuotas: la primera en el mes en curso del 7%, la segunda del 4% en junio y la última del 4% en agosto. “También incorporamos una cláusula gatillo por la que, si el Indice de Precios de Córdoba (IPC) supera el 15%, automáticamente esa suba se trasladará a los salarios”, dijo en declaraciones a EL DIARIO.

No están incluidos en el acuerdo los trabajadores precarizados conocidos como “facturantes”. “Nosotros pedimos que se los considere, porque sabemos que aumentaron el monotributo y tienen más carga que pagar. Y lo hicimos a pesar de que no los representamos”, dijo Rodríguez.

El dirigente dijo sentirse “satisfecho” por el acuerdo logrado, “porque no solo hablamos de aumento, sino también de condiciones de trabajo”, planteó.

En ese punto, informó que con lo rubricado ayer, quedó conformada una comisión para destrabar la diferencia que existe en materia de derechos de los trabajadores de planta que entraron antes de 2007 con los que lo hicieron después. “Ya equiparamos las vacaciones, que para todos se consideran días hábiles. Nos falta el tema de la antigüedad. Esa comisión, deberá equipararla antes de fines de año”, precisó Rodríguez.

El otro punto que celebró el dirigente es el compromiso de pasar 50 empleados más a planta. “Será según la necesidad y en el transcurso de este año”, aseguró.

Valoró que durante su gestión pasarán en total 271 trabajadores a planta permanente.

Cabe señalar que, como el mismo Rodríguez admitió, los 221 primeros que deberían haberse incorporado, aún no  revisten esa condición de estabilidad: “Ya está todo, falta que se formalice en los papeles y eso lleva un tiempo”, aseguró.

Estima que indirectamente, el pase de contratados a planta “va a dejar lugar para que los monotribustistas mejoren su condición laboral”.

Cabe señalar que, tal como establece la normativa vigente, el acuerdo debe homologarse en el Concejo Deliberante. Ayer ingresó el acuerdo y fue aprobado por unanimidad, con la salvedad de la edil radical Nora Landart, que si bien levantó la mano para votar el proyecto,  hizo un pedido especial por los facturantes.

 

En la región

Por otra parte, Rodríguez informó que en todas las localidades -a excepción de Villa Nueva, donde comenzarán a reunirse la semana próxima- en las que tiene jurisdicción el SUOEM Villa María, cerraron las paritarias en un 15% con cláusula gatillo.

 

REGLA DE LOS TERCIOS

348

TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD SON DE PLANTA PERMANENTE.

 

349

TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MARIA SON FACTURANTES, ES DECIR, SIN los DERECHOS DE CUALQUIER EMPLEADO Y RESPONSABLES DE PAGARSE SUS PROPIOS APORTES.

 

300

TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MARIA SON CONTRATadOS. TIENEN, A EXCEPCIoN DE LA ESTABILIDAD, LOS MISMOS DERECHOS QUE SUS PARES DE PLANTA.

 

Nota: informacion suministrada desde el suoem

Print Friendly, PDF & Email