Inicio Locales Detectaron precarización en las inspecciones laborales en campos

Detectaron precarización en las inspecciones laborales en campos

0
Detectaron precarización en las inspecciones laborales en campos
Jerónimo Pérez y el inspector del Ministerio de Trabajo, Jorge Maldonado, en plena tarea de relevamiento

UATRE – El 5% de las familias rurales relevadas vive sin los servicios básicos

El 5% de las viviendas rurales relevadas en los últimos días por UATRE, no está en condiciones de ser habitable. Jerónimo Pérez destacó que están procurando resolver la problemática con control y negociación

Así se ve una de las casas donde vive el trabajador rural y su familia

Jerónimo Pérez, dirigente del gremio de los trabajadores rurales de Villa María y una amplia zona, dio a conocer que están realizando relevamientos en los campos de la región.

“En la semana pasada estuvimos en Laborde, Pascanas,  La Playosa, Arroyo Cabral, por citar algunos”, expresó.

Si bien detectaron varias irregularidades, la que más le impacta es la relacionada con la vivienda donde moran los peones y su familia.

“El 95% de los casos está mínimamente bien, en condiciones dignas. Pero encontramos unas cinco o seis casas que realmente son paupérrimas”, dijo Pérez a EL DIARIO.

Al explayarse sobre las características de esas casas inhabitables, dijo que “se trata de viviendas de más de 100 años, levantadas en barro y con techo de chapa. Tienen cerramientos de lona de silobolsas o los ponen en el techo para que no se llueva. Además, no tienen servicios básicos y los baños están afuera de la casa”.

“Estamos trabajando todos juntos para que esto no pase. Desde el Secretariado Nacional se dispuso seguir con este plan de inspecciones que permite detectar el problema y buscar soluciones. Hasta el momento, en todos los casos que citamos a audiencias de conciliación en el Ministerio, se allanaron a resolver los problemas y tienen un plazo de 30 a 60 días, según las reformas que haya que hacer en las casas, para dejarlas habitables”, señaló el dirigente.

El otro punto en el que hacen hincapié en las inspecciones es el trabajo infantil. “Por suerte, no hemos encontrado a ningún chico trabajando”, informó.

En lo que hace a registración laboral, “mayormente encontramos casos en los que hay  un peón único, que hace las tareas de encargado, pero no está categorizado como capataz, que es lo que corresponde. Y eso es importante para nosotros porque si a un trabajador que tiene un salario de $12.800, le sumás las horas y la categoría que corresponde, puede llegar a los $20 mil mensuales”, planteó.

También encontraron casos en los que los trabajadores directamente no estaban en relación de dependencia, sino que figuraban como “facturantes”.

En total, en los últimos dos meses de inspecciones labraron 35 actas de infracción por diferentes motivos.

“Lo que nosotros hacemos es para la dignificación del trabajador rural, partiendo de la vivienda, que tienen que tener las mínimas condiciones para ser habitada por la familia, y siguiendo por todo lo que hace  a  la registración laboral”, concluyó Pérez.

 

UOCRA

Cerraron la paritaria 2018

El Ministerio de Trabajo ya homologó el acuerdo alcanzado entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que en Villa María está liderada por Miguel Verón y la Cámara Argentina de la Construcción.

De esta manera, los albañiles percibirán una suba algo superior al 15%, dado que el primer tramo, que es del 10% a partir de abril, se le acumula el segundo, que es del 5% en agosto.

De esta manera, al ser aumento sobre aumento, la subra real del salario de los constructores será del 15,5%.

Por otra parte, también incluyeron la “cláusula gatillo” por la cual, si la inflación que mide el INDEC es superior a ese porcentaje, los trabajadores percibirán de manera automática el incremento.

Cabe recordar que en la paritaria 2017, la UOCRA obtuvo un 21%, pero como también contó con esa cláusula, llegaron a una suba salarial del 24%.

Print Friendly, PDF & Email