Inicio Suplementos Peso Específico Acuerdo para facilitar el acceso a créditos sociales para cooperativas de trabajo

Acuerdo para facilitar el acceso a créditos sociales para cooperativas de trabajo

0
Acuerdo para facilitar el acceso a créditos sociales para cooperativas de trabajo

Economia Solidaria

La Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua (Fedesam) y la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba) acordaron trabajar en conjunto para brindar créditos a cooperativas que necesiten invertir en maquinaria, insumos y materia prima,  con 12 cuotas, una TNA inferior a la del mercado y la garantía federativa.

“Mientras las políticas económicas que se están desarrollando atentan contra nuestro trabajo cotidiano, nos organizamos cada vez más para dar respuesta. Esta vez, empezaremos a trabajar en créditos sociales para encarar una etapa económica durísima para nuestras cooperativas”, indicaron desde Fedecaba.

La apertura de importaciones, los aumentos de tarifas, la devaluación y la caída del consumo fueron identificados como problemas de las cooperativas de trabajo de diversas ramas, como gastronomía, metalurgia, gráfica y textil. A eso se suma ahora una tasa de interés indicativa de 40%, por lo que el financiamiento para crecer, para renovar maquinaria o para solventar la producción “es inalcanzable”.

“Empezaremos a trabajar en constituirnos como un conjunto de entidades que ponga un mojón en el crédito social. Es un desafío que tiene que ser colectivo y debe estar basado en la confianza, pues son nuestros propios ahorros los que están en juego”, señalaron.

Print Friendly, PDF & Email