Inicio Locales “Adultos en Movimiento”: dos jornadas para la reflexión y la recreación de los mayores

“Adultos en Movimiento”: dos jornadas para la reflexión y la recreación de los mayores

0
“Adultos en Movimiento”: dos jornadas para la reflexión y la recreación de los mayores
Las jornadas fueron lanzadas en el Instituto de Extensión de la universidad local

Delegaciones de cuatro universidades se reunirán en nuestra ciudad para tratar la temática de la tercera edad

Las jornadas fueron lanzadas en el Instituto de Extensión de la universidad local
Las jornadas fueron lanzadas en el Instituto de Extensión de la universidad local

En conferencia de prensa el Instituto de Extensión de la universidad local, informó esta semana del lanzamiento de las “Jornadas Interuniversitarias Adultos en Movimiento” que se concretarán los días 15 y 16 de este mes.

La citada jornada convocará a unas 300 personas, y tiene como objetivos analizar los marcos teóricos que justifican la importancia de la actividad física, el deporte, los bailes y prácticas psicofísicas de relajación, movilidad, técnicas respiratorias y meditación; así como también, promover el intercambio teórico -práctico de las experiencias en los diferentes programas de Adultos mayores en el contexto de las universidades nacionales y propiciar un espacio de encuentro.

Participaron del contacto con la prensa, entre otros, el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis y la directora del Desarrollo Social y Cultural, Adriana Rochetti.

Se realizarán exposiciones centrales y talleres vivenciales. La propuesta de “taller vivencial” tiene por objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos teórico-prácticos vinculados con el adulto mayor y el movimiento en el plano de la actividad física, del deporte, de los bailes y las prácticas psicofísicas de relajación, movilidad, técnicas respiratorias y meditación.

Uno de los talleres vivenciales será de especial interés para los varones, y lleva por título “Fútbol sin edad: el furor de jugar después de los 50”. Otros talleres serán sobre danza, tango, gimnasia china, movimiento, animación sociocultural, lectura y voz.

La propuesta, organizada por el Programa de Extensión Universitaria de Adultos Mayores, cuenta con la participación de las universidades nacionales de Cuyo, Río Cuarto y Santiago del Estero. Está destinada a los adultos que forman parte de los programas de las casas de estudios participantes y para aquellos adultos que se sientan convocados a participar de una instancia de encuentro que pretende socializar y visibilizar la importancia de este tipo de programas para la tercera edad. La convocatoria está abierta también a profesionales, docentes y estudiantes, equipos interdisciplinarios, miembros de organizaciones sociales y estatales; funcionarios y profesionales públicos.

Las jornadas prevén las conferencias de Norma Tamer, quien expondrá sobre “Vivir en movimiento a cualquier edad. Interjuego entre talentos, opciones y estrategias”, Estela Tamer, que hablará de “Cerebro en movimiento es igual a envejecimiento y vejez activa”. Haydeé Lenkiewicz se dedicará a “Aspectos cognitivos y movimiento. Una articulación necesaria”, mientras que la local Ana Laura Aráoz desarrollará “Estar en movimiento es estar con el otro”.

El primer día, la actividad se extenderá en el Campus, mientras que el segundo día se trasladará al Rectorado y al Sport Social Club.

El programa se complementa con una muestra de pinturas del taller de UEPC, otra muestra de fotografía, una caminata y baile, un recorrido cultural por la ciudad, y una peña en el comedor universitario.

El programa de la universidad local lleva 17 años de ejecución y es uno de los más antiguos del país. Además de la sede en Villa María, se sostiene en otras localidades tales como Hernando, Bell Ville, Etruria y Córdoba. Según se recordó, “el programa de nuestra universidad fue el primero de la zona en estar dirigido al adulto mayor y motorizó otras experiencias en la materia”.

En cuanto al balance de lo realizado en sus años de vigencia, Barberis comentó que “ayuda a que las personas mayores se encuentre con sus pares, y demuestren lo mucho que tienen para dar”. El funcionario resaltó que el programa que convoca a unos 450 adultos, “no se queda sólo en lo recreativo” y puntualizó que se realizan actividades comunes con personas jóvenes, “lo que permite a éstos valorar en mayor grado a los adultos”.

Para participar deben inscribirse por correo electrónico a extension@rec.unvm.edu.ar, telefónicamente al 4539116 ó personalmente de lunes a viernes de 8 a 20 en Santiago del Estero 1365.

Print Friendly, PDF & Email