Inicio Locales Advierten que “el ajuste” empuja al “enfrentamiento social”

Advierten que “el ajuste” empuja al “enfrentamiento social”

0
Advierten que “el ajuste” empuja al “enfrentamiento social”
Integrantes del grupo firmante, acompañaron la movilización que tuvo lugar el 11 de este mes en pleno centro

Con motivo del aniversario del Cordobazo, dirigentes locales emitieron un pronunciamiento

Directivos actuales y exdirigentes de organizaciones sociales de la ciudad dicen sentirse obligados a lanzar una voz de alerta

Miembros de la agrupación Red Ciudadana y militantes gremiales de la ciudad destacaron la importancia histórica del Cordobazo, al conmemorarse ayer martes 49 años de la gesta popular.

Roberto Battaglia, Omar Mignola, Omar Toscano, Richard Bertoglio y José Luis Bernabé compararon lo ocurrido en 1969 con la situación actual y dijeron que “si bien los momentos históricos no se repiten de forma idéntica, podemos advertir que el actual ajuste que impulsa el Gobierno nos está encaminando a un enfrentamiento social violento, si se persiste con estas políticas”.

“El problema que desembocó en el Cordobazo fue la pretensión del Gobierno de eliminar el sábado inglés, lo que generó gran resistencia en el movimiento obrero nucleado en la CGT cordobesa y en los gremios independientes. Cuando quienes impulsaban los paros activos lograron acordar con Elpidio Torres, que revistaba en el sector ortodoxo, decretaron un paro de 36 horas que contó con una gran adhesión obrera, estudiantil y de masivos sectores sociales”

 

“Nos vemos en la obligación de alertar”

“Hoy los trabajadores y el pueblo sufren permanentes pérdidas de conquistas y se están generando condiciones para el estallido social. Como dirigentes, nos vemos en la obligación de alertar sobre ello”, agregaron.

“A lo largo de estos últimos dos años -continuaron- hemos visto que al igual que en 1969, hay un pueblo que lucha por sus derechos, y que para triunfar debe tener una expresión política progresista, que tenga como eje al movimiento peronista. En este momento, a diferencia de 2001, hay una mayor conciencia sobre quiénes son los responsables de la crisis, y hay políticos respetados y escuchados que pueden llevar a un futuro gobierno las banderas nacionales y populares”.

Finalmente, observaron que “en nuestra provincia hay sindicatos como Luz y Fuerza de la ciudad de Córdoba, UEPC y SUOEM capital, que en su lucha expresan la continuidad del legado del Cordobazo”.

 

“Hoy los trabajadores y el pueblo sufren permanentes pérdidas de conquistas y se están generando condiciones para el estallido social”.

Print Friendly, PDF & Email