Advierten que el semáforo, por sí solo, puede generar más riesgo

Infografía del acceso al Campus de la UNVM por el cruce de la ruta nacional 9 y la calle Arturo Jauretche

Llegaron técnicos de Vialidad para hacer un relevamiento en la zona del accidente que le costó la vida a un estudiante universitario. Gill consideró que un semáforo sin otras medidas puede ser contraproducente

Infografía del acceso al Campus de la UNVM por el cruce de la ruta nacional 9 y la calle Arturo Jauretche
Infografía del acceso al Campus de la UNVM por el cruce de la ruta nacional 9 y la calle Arturo Jauretche

El municipio manifestó a la Dirección de Vialidad Nacional que tiene la predisposición en colocar semáforos en la intersección de la ruta nacional 9 y la calle Arturo Jauretche, pero advirtió que esa medida por sí sola podría generar mayores riesgos a los conductores.

Ese cruce de vías de circulación motivó la llegada de técnicos de Vialidad a Villa María en las últimas horas, algo que había anticipado la semana pasada el legislador provincial Darío Capitani. Lo que se busca es agilizar la concreción de obras o acciones para evitar otra tragedia como la que se produjo el miércoles 11 de mayo, cuando un estudiante de 21 años de la Universidad Nacional de Villa María impactó contra un colectivo poco después de salir del Campus universitario y subir a la ruta 9. Las heridas le ocasionaron la muerte el viernes 13.

Ese siniestro hizo reaparecer los reclamos por medidas de seguridad en el lugar, que ya se había cobrado otras vidas. Y como se trata de una ruta nacional, la autoridad de ejecución es el Estado Federal.

 

Relevamiento

Ayer, el intendente Martín Gill confirmó que “técnicos de Vialidad realizaron una visita para concretar un relevamiento del lugar y nosotros acercamos toda la información” vinculada a la cuestión.

El mandatario dijo que los especialistas “se han comprometido a continuar el relevamiento en estos días” para obtener toda la información necesaria de cara a “una visita de autoridades de Vialidad que estaríamos programando para la semana que viene”.

En la misma se analizará “lo coyuntural, es decir las medidas de seguridad más rápidas, y la solución definitiva del problema con la concreción de la obra”.

En este sentido, el titular del Ejecutivo señaló que “primero hay que realizar una consolidación de banquinas, una limpieza de objetos que pueden obstruir la visual y sumar cartelería y señalización horizontal tanto sobre Jauretche como sobre la ruta”.

Apuntó que desde la comuna han “manifestado la plena disponibilidad de incorporar una vía de semaforización”, pero advirtió que “al tratarse de una ruta que casi no tiene detenimiento en ese lugar, hay que incorporar un conjunto de medidas de seguridad para que el semáforo no termine siendo un peligro mayor, sino que sea justamente una medida de precaución”.

“Requerimos de parte de ellos adoptar todos los recaudos para que el semáforo cumpla la función de prevenir y no termine generando mayor peligrosidad”, recalcó el intendente.

 

Luz roja sin respetar

El temor respecto al semáforo surge por su ubicación y contexto y la conducta siempre al filo del riesgo de muchos conductores.

Podría ocurrir que quien viene por Jauretche se apreste a subir a la ruta con tranquilidad guiándose por la luz verde y encontrarse conque, el que circula por la ruta, no respeta la luz roja al ver que no es una zona transitada y que la Jauretche no tiene continuidad hacia la otra orilla.

Sucede, por ejemplo, en la ruta 158 a la altura del Vista Verde, un barrio poblado: muchos se burlan del semáforo, poniendo en riesgo a los demás.

 

Print Friendly, PDF & Email