Inicio Locales Afirman que aún hay médicos que niegan atención a personas trans

Afirman que aún hay médicos que niegan atención a personas trans

0
Afirman que aún hay médicos que niegan atención a personas trans
“Hay mucho desconocimiento, prejuicios y una actitud de ‘a mí no’, es decir, lo entendés en el otro y no en vos, en tu hogar”

El funcionamiento del consultorio inclusivo – Entrevista a la médica Miriam Angelelli

La especialista a cargo del espacio municipal destinado a la diversidad sexual sostuvo que persisten prejuicios y desconocimiento. Habló de la aceptación del cuerpo y de las cuestiones sanitarias que atraviesa el colectivo trans

La médica Miriam Angelelli, a cargo del primer consultorio inclusivo de Villa María y uno de los pocos que hay en la provincia, sostuvo que persisten prejuicios, desconocimiento y falta de comprensión de buena parte de la sociedad hacia las personas trans, al tiempo que advirtió que todavía hay muchos facultativos que niegan la atención a integrantes de este colectivo.

Como se conoce, desde el año pasado funciona bajo la órbita de la Secretaría de Salud de la Municipalidad un consultorio destinado especialmente a la atención de la diversidad sexual. Está en el Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Rivadavia.

Entrevistada por EL DIARIO, Angelelli dijo que en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba funciona un espacio similar y que no tiene conocimiento de otro ámbito de este tipo en la provincia.

“Para mí, fue algo muy natural dedicarme a esta atención porque una va conociendo mucha gente con el correr de los años, y así he ido viendo sus problemáticas”, fue lo primero que señaló la profesional ante la consulta.

Acto seguido, advirtió que “el desafío es enfrentar al resto de la sociedad y explicarle; por ejemplo, en mi casa no hay tabúes, pero en la comunidad sí, hasta en los mismos compañeros de trabajo”.

“Siempre digo que hay que tener vivencias de las chicas y chicos y transmitirlas para que los demás lo entiendan”, recalcó.

En este sentido, evaluó que “hay mucho desconocimiento, prejuicios y una actitud de ‘a mí no’, es decir, lo entendés en el otro y no en vos, en tu hogar”.

“Prejuicios hay muchos”, subrayó.

Cuando se le consultó sobre los obstáculos principales, no dudó en señalar a algunos colegas. “Que te contesten que no están de acuerdo y que entonces no atienden es inadmisible, pero sucede”, apuntó.

“Por ejemplo, ante problemas por implantes de silicona industrial hay quienes te dicen que llames al cirujano plástico, siendo que no es así, vos sos médico, elegiste una profesión en la que tenés que atender a todos te guste o no, si no, le digo que no al flaco, al gordo, al ruludo, al pelado”, graficó.

Ante el planteo periodístico, indicó que hubo problemas de salud por el uso de aceite de avión.

“Hay desconocimiento de las chicas. A la mayoría no les pasa nada, pero a otras sí, porque con el tiempo hacen fibrosis, eso migra, cambia de lugar y entonces algunas han tenido muchos problemas”, comentó.

“Es tan cara una cirugía estética, es tan costoso feminizarse, que acuden a esas cuestiones”, alertó.

En este aspecto, declaró que “una vez que la sociedad las vaya aceptando, que tengan más lugares para trabajar, ya no tendrán tanto prejuicio con su cuerpo, porque serán aceptadas desde otro punto de vista”.

“Lo que buscan siempre es que vos veas en ellas lo que ellas sienten que son, lo que son, y eso las lleva a cometer errores”, contextualizó.

No obstante, Angelelli aseveró que “en su salud en general, es en la ciudad una población bastante sana, estamos muy bien”.

 

Print Friendly, PDF & Email