Inicio Locales Afirman que el 98% de los niños nacidos de enero a julio tiene vacunación al día

Afirman que el 98% de los niños nacidos de enero a julio tiene vacunación al día

0
Afirman que el 98% de los niños nacidos de enero a julio tiene vacunación al día
Jure dijo que se duplicó el porcentaje de colocación de dosis en el momento en que lo establece el calendario

Se indicó que en cada CAPS tienen un control de las familias que llevan a sus hijos a vacunar

Jure dijo que se duplicó el porcentaje de colocación de dosis en el momento en que lo establece el calendario

Según la información que brindó ayer el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure, el 98% de los niños y niñas nacidos entre enero y julio de 2016 y atendidos en el sistema municipal de salud tienen su vacunación actualizada. Esto, en relación al calendario vigente para inmunizaciones.

“Hemos empezado una estrategia activa de búsqueda y captación de todos los niños nacidos en 2016 para que logren la cobertura del 100% de todas las vacunas incluidas en el calendario ampliado de inmunizaciones”, manifestó el médico a la prensa ayer a la mañana, luego de advertir que la política sanitaria del Gobierno de Martín Gill hace foco en un trabajo territorial en base a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que hay en diversos barrios.

“Ya no nos interesa qué cantidad de vacunas han sido colocadas, sino la cantidad de niños inmunizados. Es un concepto diferente: nos interesa la persona en su contexto familiar y poder ver cuáles son las situaciones por las que algunos niños no accedían a la cobertura”, señaló.

Según lo informado, la totalidad de los niños que nacieron en enero, marzo y abril del año 2016 y se atienden en el sistema público tienen sus carnés de vacunación completos. En el resto de los meses, la tasa de vacunación es de entre el 94,6% y el 98,4%, por lo que el promedio termina siendo del 98%.

Acompañado por la subsecretaria del área, Raquel Rodrigo, Jure anticipó que se seguirá trabajando con esta modalidad, que consiste en que en cada centro sanitario municipal se lleve un control de las familias que llevan sus hijos a vacunar y cuáles no lo hacen. ¿Qué ocurre cuando se detecta que un bebé no ha sido vacunado? De acuerdo a lo informado, los profesionales se contactan con la familia para proceder a la misma.

“La inmunización es un tema personal, pero también comunitario, porque si no logramos los porcentajes de vacunas, no logramos la protección universal que pretendemos”, subrayó el funcionario.

También afirmó que se han duplicado (del 35% a más del 70%) los porcentajes de colocación oportuna de las dosis, esto es que hayan sido vacunados en el momento en que lo establece el calendario o con un retraso no mayor a los 15 días.

 

Cuidados paliativos a personas enfermas – Más de 30 familias pidieron ser incluidas en el programa para enfermos crónicos que se creó en noviembre

Más de 30 familias solicitaron colaboración municipal por casos de personas enfermas que presentan una patología crónica o viven un estadio terminal de la enfermedad.

Este servicio se puso en marcha en noviembre del año pasado y comprende a equipos interdisciplinarios que brindan acompañamiento y atención al paciente y a su grupo familiar.

Los equipos están integrados por médico, enfermera, acompañante terapéutico, psicólogo y trabajador social. “Estos profesionales brindan atención no sólo desde lo clínico, sino además desde la contención y el apoyo para transitar este momento difícil”, apuntaron ayer desde Salud.

Jure señaló que los pacientes son acompañados de una manera integral, articulando con diversas áreas del municipio para brindar soluciones a situaciones vinculadas a la enfermedad.

El programa atiende a ciudadanos con estas características y con dificultad para trasladarse, contemplando precisamente por esto visitas a domicilio con atenciones especializadas para mejorar la calidad de vida y que le permitan transitar el proceso de enfermedad con el acuerdo y contención de su familia.

La iniciativa municipal había arrancado con la atención de 12 personas. En más de dos meses de implementación, el abordaje llegó a más del doble de pacientes que en el inicio.

Print Friendly, PDF & Email