Inicio Locales Afirman que en los CAPS creció la demanda por conflictos sociales

Afirman que en los CAPS creció la demanda por conflictos sociales

0
Afirman que en los CAPS creció la demanda por conflictos sociales
“Estamos teniendo varios problemas y conflictos sociales”, señaló el funcionario

Lo dijo el secretario de Salud del municipio, quien enunció a las enfermedades de transmisión sexual y casos de adicciones, entre otros

“Estamos teniendo varios problemas y conflictos sociales”, señaló el funcionario

Cuestiones vinculadas a situaciones de adicciones, de violencia o de enfermedades de transmisión sexual “se están incrementando mucho”, confirmó ayer el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure.

En nuestra edición del 3 de mayo, señalamos que en marzo pasado la mayor concentración de casos que demandaron la intervención de los equipos de salud de la comuna se dio en lo que es “seguimiento de trabajadores sociales y atención psicosocial”, con 1.334 personas atendidas. Así, lideró la demanda de la Secretaría de Salud.

“Estamos teniendo varios problemas y conflictos sociales. A los Centros de Atención Primaria de la Salud llegan casos de adicciones, de violencia (derivados al Centro de Asistencia a la Víctima), también enfermedades de transmisión sexual que podemos ubicarlas dentro de ese contexto. Se están incrementado mucho”, afirmó el médico al ser consultado por EL DIARIO ayer a la mañana en el Palacio Municipal.

Consideró que este cuadro “tiene que ver con ciertas condiciones y modos de vida de nuestra población en los que vamos a empezar a insistir claramente, de hecho, para lo que es violencia se han constituido distintos dispositivos en el municipio desde las áreas respectivas para contener a la víctima”.

En este marco, se le consultó sobre el funcionamiento del “consultorio amigable” que se encuentra en la Asistencia Pública, desde el cual se hace foco en la prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual.

“Queremos que vaya más gente”, remarcó Jure, quien indicó que “para eso las chicas trans han realizado una reunión, para insistir a su grupo de pares para que se acerquen” al mismo, que está a cargo de la infectóloga Noelia Carreño.

 

Señalan que ya se vacunó contra la gripe a la mitad de la población en riesgo

Los equipos de la Secretaría de Salud ya han colocado un total de 2.146 dosis antigripales, de acuerdo a lo que señaló ayer en conferencia de prensa el titular de Salud del municipio, Humberto Jure.

El médico indicó que desde el municipio se trabaja para cumplir la meta que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de garantizar la cobertura de inmunización al 95% de las personas que pertenecen a la población de riesgo.

Esta es compuesta por personas mayores a 65 años, por quienes tienen diagnóstico de obesidad mórbida con índice de masa corporal superior a 40 o enfermedades que producen inmunodepresión, como así también por los niños y niñas de hasta 2 años.

Ahora se convocará a los que aún no han sido inoculados.

“Estamos construyendo todos los listados porque la idea es que no nos quedemos con el concepto de vacunas colocadas, sino que esa cantidad tenga que ver con personas que han sido inmunizadas. Tenemos en nuestro registro las personas que debieran vacunarse, estamos haciendo una sistematización y a partir de la semana que viene las vamos a estar llamando, como hacemos con los niños menores de 2 años cuando vemos que hay un retraso en la vacunación”, explicó.

Hizo foco en el concepto de oportunidad: “No vale de nada vacunarse en julio u agosto porque los anticuerpos se van a formar recién cuando llegue la primavera.

Esta es la época y este es el llamado”, resaltó.

Ante una pregunta, dijo que “nos queda por vacunar cerca del 50%” de la población en riesgo.

Print Friendly, PDF & Email