Inicio Locales Afirman que ya se realizó la mitad de la obra

Afirman que ya se realizó la mitad de la obra

0
Afirman que ya se realizó la mitad de la obra
En la imagen se ven los trabajos que se ejecutan en el cruce de Sarmiento y San Martín

Desagües pluviales – Es el avance que tiene la obra presentada como la más trascendente desde la década del 40. En bulevar Sarmiento está a punto de iniciarse el tramo que irá por el cantero, lo que ocasionará menos inconvenientes en el tráfico

 

El avance de la obra de desagües pluviales es del 52%, según aseguró el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio, Carlos Ramírez, a EL DIARIO.

Ese porcentaje refleja que los trabajos marchan dentro de lo previsto, ya que las tareas se iniciaron en febrero del año pasado y el plazo de ejecución es de dos años.

Esta obra pública es la más importante de las que tiene en marcha el Gobierno de Martín Gill en la actualidad, con la particularidad de que se trata de lo más trascendente en materia de desagües en siete décadas. Es financiada por el Estado provincial, fruto de la buena relación que selló el actual jefe comunal con el gobernador Juan Schiaretti a poco de asumir.

Como se conoce, la obra marcha en dos circuitos: uno, por bulevar Sarmiento; el otro por calle Mariano Moreno – Rucci.

Respecto a la primera arteria,  “ya se saltó el tramo de las vías y se continúa desde Mitre a San Martín”, especificó Ramírez.

“Se está trabajando en la calle San Martín, y se cortó la calle 9 de julio. Se va a trabajar desde Mitre hasta San Martín y desde ésta hacia 9 de Julio”, detalló el funcionario.

Agregó que luego de la 9 de Julio, unos metros más allá en sentido hacia la Estación Terminal de Omnibus, “el desagüe subirá por el cantero central e irá por ahí, generando menos impacto en el bulevar, con la posibilidad, tal vez, de generar el uso de medio carril”.

En lo que respecta a la otra línea, la marcada por Mariano Moreno – Rucci, los trabajadores de la empresa Ciar SA (la que resultó adjudicataria) “se encuentran a la altura de calle Corrientes y ya se ha cortado calle Buenos Aires”.

Ramírez puntualizó que “se trabaja puntualmente en el paso de calle Corrientes, en la cañería ducto de 1,80 x 1,80”.

“Hay que recordar que la subsidiaria de cloacas está más adelante, aguas arriba, por Rucci a la altura de la calle La Rioja”, graficó, al tiempo que subrayó que en su conjunto la obra de desagües “tiene un 52% de avance, estando dentro de la curva de inversión planificada por la Provincia”.

Cabe apuntar que en febrero pasado se acordó ampliarla en 560 metros lineales, para “brindar una solución definitiva a los anegamientos en los barrios Roque Sáenz Peña y La Calera”.

Esto significará la colocación de 560 metros lineales de grandes ductos en el Roque Sáenz Peña, tanto sobre un tramo de calle Rucci como de Ramiro Suárez, conformando una T. Por allí discurrirá también la cuenca de evacuación de La Calera.

Así se pautó añadir al presupuesto original de 104 millones de pesos, unos 30 millones a través de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF). En esto hay que contar que si bien se amplió la inversión en el último verano, desde el inicio se habló de beneficiar a barrios Roque Sáenz Peña y La Calera. De hecho, previo al convenio original con la provincia, Gill dijo en diciembre de 2016 que “la zona beneficiada será de unas 350 hectáreas, comprendiendo la zona céntrica y barrios aledaños, principalmente La Calera y Roque Sáenz Peña”.

Vale subrayar que desde febrero pasado está en pleno funcionamiento el gran ducto que une los dos tramos (los del bulevar y de calle Mariano Moreno) y que se realizó desde ese punto hasta el río, en inmediaciones al Monumento El Gaucho, frente al Colegio Nacional, que es por donde arrancaron los trabajos.

 

El impacto en una clínica

En la marcha de los trabajos para construir desagües la obra generó inconvenientes a los vecinos, principalmente a los comercios o emprendimientos, que se vieron afectados por las distintas interrupciones del paso vehicular. De hecho, hubo muchas quejas.

Con el avance de las tareas por la zona de calle Corrientes, un foco de atención es la Clínica de Especialidades, precisamente por tratarse de un centro de salud.

En este marco, el Gobierno local informó que “al encontrarse cerrado al paso vehicular por la calle Corrientes, se coordinó con la Dirección de Tránsito y con la Clínica de Especialidades el ingreso de vehículos desde calle Mitre, en contramano, para aquellos casos en que el paciente deba descender frente a la clínica”.  Lo mismo se acordó para el ingreso de ambulancias.

Print Friendly, PDF & Email