Inicio Locales Agua: la Cooperativa desconoce lo que viene, pero quiere seguir

Agua: la Cooperativa desconoce lo que viene, pero quiere seguir

0
Agua: la Cooperativa desconoce lo que viene, pero quiere seguir
“No supimos dar a conocer que Villa María siempre tuvo buen servicio, nunca notó la diferencia”, dijo el presidente de Aguas de Villa María en la víspera

A diez días de que finalice la prórroga de la concesión que tiene hace 25 años

Le presentaron al intendente un proyecto hasta el año 2030. Jorge Costa, el nuevo presidente de Aguas de Villa María, dijo desconocer si continúan, pero admitió que se preparan para seguir al frente del servicio

Jorge Costa, el nuevo presidente de la Cooperativa 15 de Mayo (cuyo nombre de fantasía hoy es Aguas de Villa María) dijo desconocer si desde abril continuarán brindando el servicio de agua potable, líquidos cloacales y desagües pluviales y remarcó que lo que pretenden es continuar.

Además, hizo una autocrítica al indicar que no supieron informar a la población sobre lo que han hecho a lo largo de los años y recalcó que vienen brindando un servicio sin fisuras, con la meta de fortalecer su calidad.

Como se conoce, el mismo está intervenido, existiendo una prórroga en la concesión  que tiene la Cooperativa desde hace 25 años y que había cesado en septiembre. El 31 de marzo vence la tarea de la comisión interventora pero todo indica que se extenderá unas semanas más.

“Hay posibilidad de otra prórroga, pero todavía no lo sabemos”, afirmó Costa cuando ayer EL DIARIO lo entrevistó en el marco de una presentación que se hizo de la nueva comisión de la entidad prestataria en la planta potabilizadora que poseen en barrio Las Acacias.

“La comisión y el Ejecutivo se dieron cuenta que no era un servicio tan fácil. Por lo contrario, es un servicio muy complejo”, sostuvo el nuevo referente de la institución de calle Mitre y Buenos Aires.

En este cuadro, señaló que están “tranquilos porque siempre” brindaron “un servicio de excelencia”.

“Sabemos cómo hacerlo y proyectamos el futuro. Lo que no supimos hacer es que la población lo conozca, recién ahora se está dando cuenta de que no es un servicio de provisión de agua ni de cloacas ni de pluviales, sino de salubridad”, subrayó.

Apuntó que esto “no es tan fácil” y que es algo que tiene  “muchas aristas a tener en cuenta y por eso es que la comisión interventora pide más datos y se interioriza cada vez más”.

El lunes, las nuevas autoridades de Aguas de Villa María le presentaron al intendente Martín Gill el “proyecto 2030”, un plan de expansión diagramado por la Cooperativa que busca acompañar el crecimiento demográfico de la ciudad hasta ese año.

“La idea es continuar brindando el servicio”, admitió Costa ayer ante nuestra pregunta.

Explicó que quieren seguir “por una cuestión laboral, pero por lo sanitario también”.

“Somos de la ciudad, orgullosos de Villa María y del crecimiento que tuvo, y tenemos que acompañar el crecimiento”, argumentó.

 

La comparación

Advirtió que “otras comunidades colapsaron por el sistema sanitario” y en ese sentido dijo que si bien tienen confirmada la continuidad de las fuentes laborales sea cual sea el camino elegido por el Gobierno local, la “preocupación que tenemos es la calidad del servicio”.

“Hay pautas que hay que mantener, más allá de que sean rentables o no. No sé si otra empresa o estamento tiene este concepto”, trazó revelando la postura de la entidad.

“Hay que marcar una diferencia: somos cooperativa desde 1992, pero nuestro servicio viene del año 34, hoy hay que aggiornarse a las nuevas técnicas pero los fundamentos son los mismos”, manifestó.

Consideró que si hubieran “levantado un servicio colapsado toda la comunidad estaría agradecida”, pero como no tuvieron que revertir nada no se lograron conocer los logros. “No supimos dar a conocer que Villa María siempre tuvo buen servicio, nunca notó la diferencia. Quienes vienen de afuera nos dicen que acá se puede tomar agua de la canilla, que no se corta el agua, que no hay desbordes cloacales,  pero la gente no se da cuenta de lo que es la salubridad”, dijo y comparó: “En Córdoba colapsan bocas de registro continuamente, el líquido cloacal corre por la calle y la población camina por encima. Acá no nos pasa, y no queremos que nos pase”.

En este contexto, expresó que “todos sabemos que en Córdoba se dividió el servicio: cloacas fue para municipalidad y el agua para Aguas Cordobesas, pero el sanitarismo lo concibe de otra manera, no se concibe la gestión agua sin la gestión cloacas, es una sola unidad y así lo entendemos nosotros”.

Cuando se le consultó cuáles son las metas a futuro, recalcó que si bien en cobertura se llegó a toda la localidad, “ahora hay que fortalecer esa conquista con buen servicio para el 100% y asegurar que todos tengan conexiones”.

“Lo estamos haciendo. Aseguramos esta calidad de gestión a futuro”, finalizó.

Cabe consignar que Costa sucedió en el cargo a Mario Valenti, el máximo referente de la Cooperativa en la última década. Y es secundado por Alfredo Antonino.

Las nuevas autoridades hicieron un recorrido por la planta potabilizadora junto al periodismo en la mañana de ayer.

 

Print Friendly, PDF & Email