Inicio Locales Diez aparatos para que todos lean

Diez aparatos para que todos lean

0
Diez aparatos para que todos lean
Procer permite la lectura mediante un novedoso y práctico aparato para escanear textos, siendo estos leídos luego por una voz en alto

Accesibilidad de personas ciegas

Ya existe una decena de dispositivos Procer que buscan garantizar el acceso de personas ciegas o con disminución visual a todos los libros de la biblioteca.

Procer permite la lectura mediante un novedoso y práctico aparato para escanear textos, siendo estos leídos luego por una voz en alto. La incorporación se dio en dos instituciones públicas de la ciudad (la Medioteca y el Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde),  al ser adquiridos por el municipio.

“El 100% de los libros de la biblioteca pueden ser leídos sin barreras a partir de hoy”, resaltó el intendente Martín Gill, cuando ayer Manuel Ferreyra y José Ribodino presentaron los dispositivos.

El proyecto fue generado por cuatro estudiantes avanzados de Ingeniería en Computación y en Electrónica, con un subsidio otorgado a través de la Universidad Nacional de Córdoba; y también con la preventa de los aparatos.

Ferreyra y Ribodino se habían reunido con Gill para mostrar el prototipo, y en ese marco el intendente decidió la compra de diez por parte del Estado local.

Ferreyra destacó que la motivación inicial fue hacer la información más accesible para las personas con discapacidad visual.

En la presentación, ambos explicaron que el aparato tiene el tamaño “de un cuarto de queso” y para hacer el procesamiento se puede utilizar el escáner portátil que viene incluido en el kit o la cámara ubicada en la parte inferior del dispositivo.

Una vez que la persona desliza el escáner o fotografía la página, Procer corrige cuestiones como la orientación y pasa a la fase de procesamiento. Si es un texto, ofrece al usuario los controles para la lectura, como escuchar el párrafo anterior, adelantarlo, desplazarse por las oraciones e incluso deletrear palabras. Además, permite generar resúmenes con subrayados.

Asimismo puede leer de manera dinámica las facturas de servicio. La persona puede también colocar billetes en la parte inferior para que los tome la cámara y Procer les informará sobre la cantidad de dinero que tienen.

El dispositivo tiene autonomía para el uso de seis horas, no necesita Internet, se le pueden conectar auriculares y pendrives desde los cuales leer archivos en texto o libros que se encuentren digitalizados.

Print Friendly, PDF & Email