Inicio Locales Tras ser escuchados, los taxistas quedaron a la espera de respuestas

Tras ser escuchados, los taxistas quedaron a la espera de respuestas

0
Tras ser escuchados, los taxistas quedaron a la espera de respuestas

Revisión de tarifa – Integrantes de las agencias y de la Federación fueron recibidos en el municipio

La secretaria de Economía se habría comprometido a analizar la posibilidad de reducir las cargas mensuales para contestar lo antes posible esa demanda de los choferes

Representantes de las agencias Tele-Taxi, Radio-Taxi, Donald Mickey y Co-Taxi y de la Federación de Conductores y Permisionarios de Taxis filial Villa María, fueron recibidos ayer en el Palacio Municipal por funcionarios del Ejecutivo.

La reunión se dio después de que los trabajadores del volante enviaran al menos dos notas durante los meses de verano, solicitando una audiencia para dialogar sobre la posibilidad de  que el municipio les reduzca un porcentaje de las cargas que abonan mensualmente, entre las que cuentan ITV, desinfección, GPRS, patente y el canon de transferencia; además de exponer algunas cuestiones que consideran necesarias para mejorar el funcionamiento del sistema de taxis.

Al frente de los taxistas, en la mesa de diálogo se sentaron la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, y el director de Tránsito, José Luis Bernabé.

Aunque ninguno de los presentes quiso dar demasiados detalles sobre el encuentro, EL DIARIO pudo saber que, tras escuchar la demanda de reducción de los taxistas, cuya solicitud habría rondado en un 5% mensual, la secretaria de Economía se habría comprometido a analizar esa posibilidad y darles una respuesta a la brevedad, aunque sin poner una fecha precisa para eso.

Los choferes ya se habían reunido en otras oportunidades con Sachetto, Bernabé y con el intendente Martín Gill para hacerles estos planteos, por lo que esperaban que esta vez llegara una respuesta concreta a su pedido de parte de los funcionarios. No fue así, y eso ha dejado cierto desencanto por dilatar la espera.

Por otra parte, ante la solicitud de que se extienda la frecuencia de las revisiones técnicas, se analizaría bajar cuatro años la vigencia del automóvil, lo que significaría cambiar los taxis con un tiempo considerable de antelación. Hoy los móviles que circulan pueden tener una antigüedad de hasta 12 años, por lo que, si la condición para reducir la cantidad de revisiones técnicas es bajarles cuatro años de vigencia, podrán tener una antigüedad de hasta ocho años.

Ahora, las revisiones técnicas se hacen al año de uso para un auto 0 kilómetro, las subsiguientes cada seis meses hasta los tres años, y cada cuatro meses el resto del tiempo de vigencia. Los taxistas pidieron que la ITV de un 0 kilómetro se realice a los dos años de uso, que luego sea anual y desde los ocho años en adelante, cada seis meses.

Además, no sería viable la creación de un departamento de atención específica para el transporte público y semipúblico para que se encargue de todos los trámites relacionados al sector, tales como cursos, otorgamientos de registro de conductor y su renovación, desinfección, examen psicológico y asesoramiento legal y contable de la actividad.

Los taxistas habían propuesto este punto considerando que les aceleraría los trámites, ya que una de sus quejas es el tiempo de trabajo que se pierde en hacerlos.

También les habrían negado la autorización para que un chofer habilitado para un determinado móvil conduzca el auto de otro permisionario ante alguna contingencia, en cambio sí sería factible que maneje otro vehículo del mismo permisionario para el que trabaja. Por ejemplo, si un taxi está roto, su chofer podría manejar otro móvil del mismo permisionario, sin tener que hacer todos los trámites para habilitarlo para esa otra unidad.

Según refieren algunos taxistas, el desfasaje desde noviembre/diciembre hasta hoy es del 24%. En el último mes de 2017 empezaban a ganar desde los 729 pesos de recaudación y hoy desde los 868 pesos, si se tiene un chofer es un 35% menos, eso en términos reales equivale -siempre de acuerdo a sus cálculos- a un ingreso mensual de 14 mil pesos promedio si se es dueño del taxi y a aproximadamente entre 4 mil y 5 mil pesos por móvil conducido por un chofer.

Print Friendly, PDF & Email