Inicio Policiales Aguilar, entre la absolución y una condena de 13 ó 14 años de cárcel

Aguilar, entre la absolución y una condena de 13 ó 14 años de cárcel

0
Aguilar, entre la absolución y una condena de 13 ó 14 años de cárcel
Cristian Aguilar, entre una dura sanción y la libertad. Esta tarde se sabrá

Concluye hoy el juicio que se le sigue al albañil acusado de haberle prendido fuego a su expareja. Desde las 9.30, jueces y jurados escucharán las conclusiones de las partes y el descargo final del imputado. Luego pasarán a deliberar en sesión secreta para arribar a un veredicto

Cristian Aguilar, entre una dura sanción y la libertad. Esta tarde se sabrá

En horas de la tarde, la Cámara del Crimen de Villa María dictará sentencia en el juicio que se le sigue a Cristian Marcelo Aguilar (32) por el intento de homicidio de Yohana Gisel Barrionuevo (29), la mujer con la que convivió hasta hace poco más de dos años y con la que tuvo dos hijos.

El epílogo de la tercera y última audiencia de debate de este trascendental proceso llegará luego que jueces técnicos y jurados populares decidan sobre la responsabilidad penal que tuvo Aguilar en el grave hecho que se le atribuye, y si es declarado culpable, entonces serán los integrantes del tribunal quienes determinarán la pena a aplicar.

En efecto, durante las deliberaciones a puertas cerradas, dos de los tres camaristas y ocho de los 12 ciudadanos que integran el jurado tendrán que resolver -voto mediante- sobre la inocencia o culpabilidad del albañil nacido en esta ciudad el 28 de mayo de 1984.

Aguilar, alias “Quino”, está acusado como presunto autor de “homicidio triplemente calificado, por el vínculo, por ensañamiento y femicidio, en grado de tentativa”, y “en grado de tentativa”, un delito que es reprimido con prisión de 10 a 15 años.

Cabe recordar que el trabajador de la construcción llegó a juicio imputado por “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por ensañamiento, en grado de tentativa”, pero durante la audiencia del martes, el fiscal Horacio Vázquez amplió la acusación y sumó el “femicidio en grado de tentativa” porque en el hecho medió “violencia de género”.

Si bien la escala penal para ambas calficaciones legales es la misma (de 10 a 15 años), la circunstancia descripta constituye un “agravante” del intento de homicidio y, por ende, puede derivar en una condena superior al mínimo previsto por la legislación.

 

Ocho de los 12 jurados votarán por la inocencia o culpabilidad de Aguilar

Primero, los alegatos

La audiencia fue convocada para las 9.30, oportunidad en la que los jueces René Gandarillas (presidente del tribunal), Marcelo Salomón y Osvaldo Samuel, junto a los miembros del jurado popular, escucharán los alegatos del fiscal Vázquez y del abogado defensor, Antonio Alarcos.

En el marco de las especulaciones, se presume que Vázquez pedirá una pena que rondará los 13 ó 14 años de prisión, sobre todo a partir de la ampliación de la acusación que realizó en la antevíspera cuando consideró que el intento de homicidio es “triplemente calificado” por las circunstancias antes apuntadas.

La Defensa, en tanto, irá por la absolución de Aguilar, principalmente en base a las declaraciones contradictorias de la propia víctima, quien primero acusó a su expareja de haberla rociado con nafta y prendido fuego, pero tiempo después aseguró (incluso ante escribano público) que fue ella quien provocó el incidente que le ocasionó graves quemaduras y la puso al borde de la muerte.

De todos modos, no hay que descartar que, subsidiariamente, Alarcos considere que su defendido tuvo alguna responsabilidad en el hecho y pida una condena por “lesiones graves”, un delito que es reprimido con prisión de tres a 10 años.

Si es declarado inocente, Aguilar será absuelto y recuperará la libertad. Pero si jueces y jurados consideran que es culpable, la pena estará dentro de los parámetros antes descriptos: un mínimo de tres años y un máximo de 13 ó 14.

 

Instancias decisivas

Concluidos los alegatos, el juez Gandarillas le concederá a Aguilar la posibilidad de expresarse, en lo que se conoce como “última palabra”, y una vez concluida esta instancia, se declarará cerrado el debate y jueces y jurados pasarán a deliberar para dictar sentencia.

Del cónclave final participarán los 12 jurados populares y los tres jueces técnicos que integran la Cámara del Crimen, aunque a la hora de resolver sobre la inocencia o culpabilidad del acusado, sólo decidirán los ocho jurados titulares y los vocales Salomón y Samuel, mientras que el presidente del tribunal sólo emitirá su voto en caso de que haya un empate.

Además de los tres camaristas y la secretaria Gabriela Sanz, participarán de las deliberaciones los ciudadanos María Elena Jara Lucero, Patricia Alejandra Bella, Priscila Dina Weber, María Alejandra Gastaldi, Adriana Heredia, Eliana María Aguirre, Osvaldo Javier Macasso, Jorge Andrés Del Sole, Ariel Alfredo Avila, Aldo Nicoletti, Walter Veroli y Mariano Lencina.

Sin embargo, cuando se decida sobre la inocencia o culpabilidad de Aguilar, sólo votarán los ocho jurados titulares (Jara Lucero, Bella, Weber, Gastaldi, Macasso, Del Sole, Avila y Nicoletti), además de los jueces Salomón y Samuel.

Si el veredicto, aunque sea por simple mayoría (por ejemplo, 6 a 4), determina que el acusado es inocente, los miembros del tribunal deberán dictar la absolución y ordenar su inmediata libertad. Pero si el fallo es condenatorio, entonces serán los camaristas quienes, ya sin la participación de los jurados, resolverán la pena a imponer.

 

Print Friendly, PDF & Email