Inicio Culturales Al no llegar los aportes de la Provincia, F5/Fotoescuela está en situación límite

Al no llegar los aportes de la Provincia, F5/Fotoescuela está en situación límite

0
Al no llegar los aportes de la Provincia, F5/Fotoescuela está en situación límite
Vanesa Villarreal, directora de la carrera, y Juan José Oddino, representante legal de F5

El titular de la DGIPE  manifestó que se trata “de una decisión política”, según explicaron los representantes del instituto. Debido a este panorama, se decidió no abrir el primer año para el presente ciclo lectivo

Vanesa Villarreal, directora de la carrera, y Juan José Oddino, representante legal de F5

Días atrás Juan José “Pili” Oddino, el representante legal de F5/Fotoescuela, escribió en el muro del Facebook oficial del intendente Martín Gill debajo de un posteo que celebraba la designación de Villa María como “Ciudad del Aprendizaje” por la Unesco.

Tras felicitar la distinción precisó que “en 2008 hemos fundado F5 Escuela de Imagen y Comunicación. Una de las pocas escuelas del país que entrega título oficial en la carrera de Fotografía (es la única del interior de Córdoba). Es por ello que queremos poner en tu consideración la grave situación por la que atraviesa nuestra institución, aunque descontamos que ya estarás en conocimiento de la misma (…). Una escuela, que a pesar de haber cumplido en forma fehaciente (y seguir haciéndolo), con todas las exigencias del Estado para haber sido admitida en el ámbito de la educación oficial, luego de nueve años, aún no ha recibido los aportes del Gobierno provincial destinados al pago de sus docentes. No hace falta describir la situación por la que atravesamos. No logramos entender los fundamentos de esta política educativa por parte del Ministerio de Educación de la Provincia. Es más, nunca se nos dio una explicación sobre la misma”.

Por tal motivo, EL DIARIO entrevistó a Oddino junto a la directora de la carrera en cuestión, Vanesa Villarreal. “Llegamos a una situación límite. Atravesamos un momento de zozobra económica que no se puede sostener más. Todos estos años de no cobrar aportes se mantuvieron porque los docentes (son nueve provenientes de la fotografía, las ciencias sociales y marketing), cobraron mucho menos de lo que les correspondía. Incluso, no se cobran los cargos de directora ni de secretaria, los cuales prácticamente se hacen ad honorem. Pero llegamos a un acuerdo de no seguir más de esta manera”, señalaron.

Incluso, desde la institución se dispuso no inscribir alumnos para primer año y continuar el cursado de segundo y tercer año de la carrera, además de la rendición de las tesis. “Actualmente tenemos 50 alumnos activos, 10 graduados en total y 15 que están en proceso de trabajos finales”, precisaron.

 

“Una decisión política”

Al año de creación de la escuela, en 2009, inició el trámite del expediente en la actual Dirección General de Institutos Privados (DGIPE), dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, según recordó Oddino, y en 2013 se terminó con el proceso de adscripción de manera oficial de la carrera y la autorización de la entrega de títulos. En tanto, desde 2015 comenzaron a recibirse los primeros graduados.

En todo ese tiempo se intentaron obtener los aportes necesarios para el funcionamiento, como toda institución que otorga un título oficial. “Llegamos a tener dos reuniones con el titular de la DGIPE, Hugo Zanet, quien nos manifestó que se trata simplemente de una decisión política. La ley dice que los aportes quedan supeditados a la disponibilidad del presupuesto y nosotros no podemos obligar a que nos paguen por ello. Pero sabemos que hubo otros institutos, con nuevas carreras, que los han recibido”, remarcó Oddino.

Asimismo, subrayó que han sido recibidos por funcionarios municipales y representantes legislativos de distintos colores políticos durante los últimos años y tampoco han logrado tener respuesta. El reconocido fotógrafo local entiende que Gill puede desarrollar una gestión fructífera con las autoridades provinciales para que se reconozca finalmente la situación presupuestaria.

 

Siguen los cursos. No obstante, Oddino dejó en claro que los talleres y cursos sobre Fotografía (cerca de 10), que se desarrollan en el establecimiento ubicado en Tucumán 842, siguen dictándose normalmente, con inscripciones abiertas.

Print Friendly, PDF & Email