Inicio Regionales Alarma por cuatro muertes en el hospital neuropsiquiátrico

Alarma por cuatro muertes en el hospital neuropsiquiátrico

0
Alarma por cuatro muertes en el hospital neuropsiquiátrico
Imagen de la reunión en la Enfermería con el secretario de Salud Mental de la Provincia, tomada con el celular por uno de los trabajadores

OLIVA – Los decesos se produjeron en los últimos ocho días. Hay otras personas internadas en distintos nosocomios

“Neumonía” ha sido el cuadro común a los pacientes de la Colonia Vidal Abal que murieron dentro del establecimiento sanitario. Hay una médica jerárquica y otros pacientes internados en centros asistenciales de Villa María, Villa del Rosario y San Francisco. La reunión de representantes del personal con el secretario de Salud Mental del Gobierno y la denuncia de una legisladora provincial

“Desde hace 18 días venimos alertando en el marco de nuestro plan de acción sobre la situación paupérrima en la que se encuentran nuestros pacientes y las carencias de distinta índole que tenemos para asistirlos”, dijo ayer visiblemente apesadumbrado Jorge Benítez, uno de los representantes de los empleados de la Colonia Emilio Vidal Abal de Oliva, donde la neumonía arrasó con la vida de cuatro personas “en el término de siete u ocho días”.

En diálogo con un periodista de EL DIARIO, Benítez reveló que “existen más casos” y puntualizó que “los afectados se encuentran internados en centros asistenciales de Villa María, Villa del Rosario y San Francisco”.

“En la Clínica de la Familia (de los Camioneros) de Villa María está internada la médica que es la jefa del Policlínico interno de la Colonia”, abundó el delegado gremial.

Consultado acerca de si existen decisiones tomadas desde la Dirección del Neuropsiquiátrico, a cargo de la doctora Sandra Ballini, respondió que “no tenemos diálogo con ella”.

 

Llegó un funcionario provincial

Tal vez sea por eso que se hizo presente en el establecimiento el secretario de Salud Mental de la provincia, Néstor Emilio Filipponi.

“El hombre vino y daba la sensación de que no tenía ni idea de la situación en la que nos encontramos. La directora le armó una reunión con su gente, que no hacía más que hablarle maravillas, pero creo que se dio cuenta que mientras él escuchaba los elogios a la gestión de Ballini, los trabajadores estaban cortando la ruta 9 frente a la entrada al hospital. Entendemos que por eso nos mandó llamar y nos reunimos en la Enfermería, sin la directora”, narró.

Consultado acerca de los resultados del cónclave, Benítez dijo que no habían recibido respuesta alguna para los reclamos. “No sabía de qué se trataba… En verdad, nos pareció que nos faltó el respeto”.

 

¡Una perrera!

“Le hicimos saber, inclusive, que habían gastado un dineral en la construcción de una perrera dentro del predio”, añadió.

En otro orden, desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) anticiparon que “el plan de lucha seguirá” y que “para este lunes está previsto realizar una caravana informativa por toda la ciudad de Oliva, para que la población esté informada y tome recaudos para prevenir contagios, dada la situación que se vive dentro del hospital neuropsiquiátrico”.

Los graves hechos que sucedieron en la Colonia Vidal Abal tuvieron ayer amplificación en medios provinciales, a raíz del interés que tomó en el hecho la legisladora y psicóloga Liliana Montero, que periódicamente realiza recorridas por institutos del territorio cordobés (fue quien denunció la situación deplorable en que se hallaba el hospital de Bell Ville, entre otros casos).

Ahora, Montero encabezó un pedido de informes al Ejecutivo precisamente referido a “los cuatro fallecimientos de internos por enfermedades respiratorias, presuntamente neumonía, en el hospital neuropsiquiátrico de Oliva”.

“Hoy está internada hasta la jefa de Enfermería. Uno acepta que son tiempos de enfermedades respiratorias, pero lo grave es que se dé en el interior de un hospital”, expresó ayer Montero al programa “Cara y Cruz”, de Radio Universidad.

La legisladora refirió que, de acuerdo a números oficiales, en el Vidal Abal hay 450 personas, siendo “el hospital monovalente con mayor cantidad de internos”, pero “es alarmante el nivel de ocultamiento de las situaciones que se producen allí adentro”.

 

En la Colonia Vidal Abal hay actualmente unos 450 pacientes.

“En la Clínica de la Familia (de los Camioneros) de Villa María está internada la médica que es la jefa del Policlínico interno de la Colonia”.

Print Friendly, PDF & Email