Inicio Locales Alertan por edificios habitados que no superaron la inspección de Bomberos

Alertan por edificios habitados que no superaron la inspección de Bomberos

0
Alertan por edificios habitados que no superaron la inspección de Bomberos
Nicola alertó de una situación determinante en materia de seguridad en edificios en altura

Lo confirmó el jefe del Cuerpo local, quien explicó que hay inmuebles ocupados que reprobaron el control en materia de incendios

Nicola alertó de una situación determinante en materia de seguridad en edificios en altura
Nicola alertó de una situación determinante en materia de seguridad en edificios en altura

Cuando los vecinos del edificio de la esquina de Catamarca e Italia hicieron públicos los problemas de escrituración y las pésimas condiciones edilicias de la construcción días atrás, surgió de ellos un planteo coherente y difícil de responder: “¿Quién es responsable si pasa algo en el edificio?”.

Es que, según afirmaron, el inmueble “se está viniendo abajo” y en diálogo con este medio apuntaron que “no pasaría una inspección”. A raíz de esto, EL DIARIO consultó al jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, quien expuso una alarmante situación en la ciudad, que va más allá de una sola construcción: “Te puedo decir que el 90% de los edificios, o más, de Villa María no tiene nuestra habilitación”.

Por ordenanza, los Bomberos Voluntarios tienen a cargo la inspección y el informe de seguridad contra incendios de todas las construcciones que se realicen dentro del Municipio. “Desde hace algunos años a la fecha, todos los edificios que hay que habilitar pasan por Bomberos”, explicó y lanzó: “Muchos edificios que hay en la ciudad no tienen la habilitación de los Bomberos, es algo que debería estar por ley”. Esto sucede debido a que no se realizó la inspección en aquellos edificios habilitados antes de que el Código de Edificación hiciera obligatorio este control.

Para peor, Nicola contó que “en algunos edificios hemos hecho la inspección, no los hemos aprobado, es decir, no se habilitaron y aún así están habitados”. Que esté habitado “no quiere decir que tengan el final de obra aprobado, porque una de las condiciones para que se entregue el final de obras es tiene que tener todo lo de seguridad contra incendios, como dice la ley”, detalló, por lo que podría deducirse que estos edificios que “reprobaron” la inspección de Bomberos están habitados en forma sin final de obra, es decir, ilegalmente.

“De ahí a que los hayan habilitado sin final de obra o con final de obra, no lo sé, pero el informe de Bomberos seguro que no está. Y te puedo decir que pasa en el 90% de los edificios, o más, de Villa María, que no tienen habilitación. Son muchos, la mayoría de los edificios, los que no tienen la inspección hecha de Bomberos”, resaltó.

Por otra parte, Nicola indicó que, en cambio, hay edificios que sí tienen la habilitación de Bomberos; fuimos, hemos verificado que todas las condiciones de seguridad estén al día, que esté todo bien”.

Finalmente, el jefe del Cuerpo de Bomberos señaló que “muchos planos de los edificios los tenemos nosotros, porque hemos ido a la Municipalidad a buscarlos y demás, pero muchos nunca nos han pedido que vayamos a hacer el control”.

Sobre el edificio de Catamarca e Italia

Con respecto al edificio en cuestión, fue tajante al explicar que “eso es propiedad privada y si a Bomberos no le piden que vaya a hacer un informe y observe cómo está la situación de seguridad del edificio, no podemos hacer nada”.

 

El Código de Edificación dice:

En el capítulo XVI del Código de Edificación se especifica que “todas las construcciones que se realicen dentro del municipio se encuentran obligadas a cumplir las prescripciones de seguridad contra incendios contempladas en la Ley Nacional Nº 19.587, Decreto 352/79, Cap. XVIII y Ordenanza Nº 3.818 u otras normas vigentes al respecto”.

Además indica que el certificado de inspección de final de obra, necesario para la habilitación definitiva, “será otorgado cuando se haya cumplido con la colocación de los elementos mínimos de seguridad contra incendios establecidos en el informe de seguridad correspondiente”.

Print Friendly, PDF & Email