Ameghino comienza su pretemporada

Pablo Castro anticipa detalles del trabajo previo al debut en la tercera división del básquet nacional
Pablo Castro anticipa detalles del trabajo previo al debut en la tercera división del básquet nacional
Pablo Castro anticipa detalles del trabajo previo al debut en la tercera división del básquet nacional

El plantel del club villamariense inicia formalmente su trabajo de preparación con vistas a su participación en la tercera división del básquetbol nacional, certamen que dará inicio el 9 de octubre. El entrenador del “León” habla con EL DIARIO

Pasaron 115 de aquella noche inolvidable del 10 de abril, donde Ameghino se alzó con el título de la Liga Cordobesa, al quedarse con la serie final ante 9 de Julio de Morteros. Y hoy, con algunas caras nuevas y la mayoría de los protagonistas de esa noche que ya está en la historia del básquetbol villamariense, el club de esta ciudad iniciará un nuevo camino.
Hoy, desde las 11, en su gimnasio, Ameghino dará inicio a su pretemporada, a menos de 70 días de comenzar a transitar un nuevo camino, el del Torneo Federal, la tercera división del básquetbol argentino.
El tiempo de descuento marca que restan 67 días para que comience el torneo, que sólo tiene definido que el 9 de octubre será el día de inicio, aunque resta aún saber como será el calendario del exigente torneo, del que Ameghino será el único representante de la provincia de Córdoba.
Previo al comienzo de la pretemporada, EL DIARIO dialogó con el entrenador Pablo Castro.

¿Cómo va a estar planificada la pretemporada?
-Todavía no hemos establecido todas las fechas en la planificación. Estamos esperando que regrese René Luna, que está junto al seleccionado argentino de voleibol (N de R: ese plantel jugará el Mundial Juvenil en pocos días). Cuando llegue nos vamos a sentar bien para ver qué corresponde hacer con cada jugador. El primer punto es evaluarlo, hasta que no cumplamos con esa parte, no podemos ser tan estrictos y rigurosos con la planificación. Los primeros días serán una adecuación a nuestro trabajo.

Igualmente, se entiende que habrá doble y triple turno.
-Sí. Eso sucede hoy en día. Los chicos que quedaron en el club están trabajando de esa forma. Dimos algunos descansos, algunos un poco más extendidos. Vimos casos especiales de algunos de los chicos que tenían necesidad de ir a visitar a su familia en los lugares donde vivían, así que de esa forma fuimos rotando la gente en el equipo local, para poder cumplir con eso.
A partir de ahora, lo importante es poner a cada uno en su mejor condición física y después logrando variantes tácticas, mejorar en la técnica y lograr que en el menor tiempo posible, los chicos que vinieron de afuera, los nuevos refuerzos, se vayan complementando mejor con el resto del equipo.

¿Están todos los refuerzos que había pedido?
-Sí, por suerte sí. Creo que la dirigencia hizo un trabajo muy inteligente en el armado del equipo, porque hemos remplazado la misma cantidad de jugadores que perdimos, con otros que cambiando características nos pueden beneficiar.

¿Qué expectativas tienen con respecto al torneo?
-Nosotros siempre tratamos de aspirar a estar lo más alto que podamos. Obviamente al ser nuestra primera temporada, lo primero que tenemos que hacer es conocer la categoría y saber si nuestras expectativas o nuestra creencias sobre el mismo son las correctas. Nosotros vamos a tratar de tomar cada partido, como lo vinimos haciendo en todos estos torneos, tratando de ser protagonistas, conducir el partido, no dejar que sean los rivales los que manejen y después en base a esto veremos en qué punto hay que agregar o modificar cosas.

¿Es más difícil desde la logística?
-Sí, los viajes son mucho más largos, puede que haya semanas donde tengamos que estar toda la semana afuera. Es todo un gasto el tema del alojamiento, comida y traslado.

Amistoso de nivel
Están encaminadas las tratativas para jugar varios amistosos de preparación, pero fundamentalmente hay uno que es el deseo de muchos. Si bien faltan cerrar algunos detalles, hay un porcentaje muy alto de posibilidades que la presentación del equipo en sociedad sea frente al equipo más grande de la Liga Nacional, Atenas de Córdoba. Aún no hay fecha, pero ya se han mantenido diálogos con los dirigentes del “Griego”.

El plantel
Salvo Gonzalo Gorostiaga que tiene una semana más de vacaciones, el resto del plantel comenzará hoy la pretemporada con la presencia de sus refuerzos: Leandro Mateo, Cristian Rossini y Cristian Zenclussen.
Uno de los que siguen en el plantel es Diego “Nino” Cerutti. El jugador de Arroyo Cabral continuará en el equipo, siendo uno de los más experimentados en el plantel. Luego de varias temporadas de jugar la Liga Provincial y ser campeón con Complejo de Justiniano Posse y Ameghino, el jugador volverá a jugar un torneo de nivel nacional.
Los otros jugadores que continúan en el “León” son Gonzalo Gorostiaga (base), Abel Aristimuño (ala pivot), Santiago Iglesias (escolta), todos con ficha de mayores, junto a Cerutti y Mateo.
Además, están Andrés Renzi (U-21),Gonzalo Iglesias (U-21), Andrés Duval (U-19) y Cristian Zenclussen (U-19). Se agregarán varios juveniles que ya han estado en el plantel de la Liga Provincial.

Los refuerzos
Leandro Mateo es un interno que puede jugar de pivot o ala-pivot, de 2.04 m y 34 años (nació el 30 de marzo de 1981 en Necochea). Viene de disputar la última temporada del Torneo Federal en San Lorenzo de Chivilcoy, y posee una amplia e importante trayectoria en esa categoría.
En temporadas anteriores jugó en Estudiantes de Olavarría, donde fue campeón de la edición 2013/14 del Torneo Federal, y anteriormente había vestido las camisetas de Independiente de Tandil (tres temporadas) y Sportsmen de Rosario.
Los inicios de su carrera se remontan a Gimnasia y Esgrima de La Plata, y posteriormente, en 1999, pasó a Estudiantes de Bahía Blanca siendo Juvenil para jugar en las primeras categorías del básquet argentino. Registra también pasos por Lanús, BH de Gualeguay y Talleres de Tafí Viejo.
Pero, además, también tuvo experiencias en el exterior: en Costa Rica salió campeón dos veces consecutivas del torneo de primera división y en Italia ascendió de la categoría C2 a la C1.
Cristian Rossini es un ala pivot de 20 años, nacido el 31 de marzo de 1995 en leones, de 1,96 m de estatura. Viene de jugar la última temporada del Torneo Federal en Complejo de Justiniano Posse, y anteriormente había integrado el equipo principal de Atenas de Córdoba en la Liga Nacional de Básquet, entidad en la que también hizo su etapa formativa.
Cristian Zenclussen es un base U19, y es otro de los refuerzos. Viene de disputar el Torneo Federal 2014/15 con la camiseta de Complejo de Justiniano Posse. El jugador nacido en San Javier, mide 1,82 m.

Print Friendly, PDF & Email