Ameghino e Independiente, el debut esperado

Pablo Castro mostró una mezcla de sensaciones, entre la conformidad de la pretemporada y la ansiedad por empezar a jugar

El comienzo de la División Centro de esta Liga nacional tiene la particularidad de que estarán frente a frente los dos representantes cordobeses. Los Leones enfrentan desde las 21.30 al equipo de Oliva por la primera fecha

Pablo Castro mostró una mezcla de sensaciones, entre la conformidad de la pretemporada y la ansiedad por empezar a jugar
Pablo Castro mostró una mezcla de sensaciones, entre la conformidad de la pretemporada y la ansiedad por empezar a jugar

Los dos representantes cordobeses comienzan a transitar el Torneo Federal. Ameghino de esta ciudad e Independiente de Oliva se enfrentan en el debut de la División Centro (de la Conferencia Norte) en el certamen que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol.

El partido se jugará desde las 21.30 y hay una gran expectativa con el debut de ambos equipos, porque por primera vez en la historia dos equipos de esta región participarán simultáneamente en esta tercera división del básquet nacional.

Ameghino fue uno de los que se anticiparon en comenzar con la pretemporada, trabajando durante las primeras semanas hasta con cuatro estímulos diarios, contando lo realizado en pesas, en arena y los dos entrenamientos en cancha (mañana y tarde).

Federico Grenni, el base cordobés que llegó para reforzar a Ameghino
Federico Grenni, el base cordobés que llegó para reforzar a Ameghino

Independiente se sumó a partir de que Bell de Bell Ville decidió no ocupar la plaza ganada al lograr la Liga Cordobesa y con la base del equipo que jugó la final y algunos refuerzos de jerarquía, el club de Oliva busca su primera experiencia en un torneo de nivel nacional.

 

Palabras villamarienses

El entrenador Pablo Castro siente una mezcla de ansiedad y conformidad, mientras observa el último entrenamiento del plantel. “Ya llevamos 80 entrenamientos de básquetbol solamente, sin contar las otras sesiones. Tenemos la ansiedad por jugar y ver cuál es el fruto de todo este trabajo se hace grande. Sentimos nervios y muchas ilusiones. Nervios por ver si todas esas expectativas no se cumplan y una ansiedad creciente por creer que todo lo que hemos planificado va a pasar”, dice en diálogo con EL DIARIO.

Con respecto al nuevo plantel destacó que “el año pasado estuvimos en los extremos. Tuvimos chicos muy jóvenes con escasa experiencia y jugadores de mayor experiencia y mucha calidad. Tuvimos algunas falencias que nos faltaron para cumplir dentro del equipo, al menos de lo que nosotros pretendíamos. Este año apuntamos a cubrir un poco eso. Creo que hemos elegido bien y con los chicos que llegaron cubrimos esas falencias que teníamos. Esperemos estar mejor”.

Sobre cómo se acomodó el plantel al juego pretendido, dijo: “La verdad que estamos gratamente sorprendidos. Nosotros pensábamos que este trabajo que llevamos no nos iba a encontrar en este tiempo y a esta altura. Creía que nos iba a costar más ensamblar a nuestro juego a los jugadores que llegaron de otros lados. Ellos tienen predisposición para aprender y luego lo plasman sobre la cancha. Nos han facilitado el trabajo, muchos preguntan, se interesan. Varios han ido a ver partidos de inferiores para ver cómo trabajamos y mirarlo desde afuera. Se sorprendieron de que nosotros utilicemos el mismo sistema de U-15 para arriba y fueron a ver cómo se ve eso con otros ejecutantes”.

Sobre el esperado debut de local opinó: “A mí me da igual de local o visitante. Si ganamos, va a ser tremendamente positivo y si perdemos, una carga extra. El año pasado nos tocó jugar varios partidos de visitante en el inicio. Y como no podíamos ganar se entendía que era por jugar fuera de casa. Oliva es una ciudad que esta cerca, seguramente va a haber mucho público visitante. Nos conocemos, tenemos buena relación con el cuerpo técnico de Independiente. Fue una alegría saber que serían ellos los que representarían a nuestra provincia en este torneo. Ojalá que la provincia siga sumando representantes”.

En cuanto a los objetivos, destacó que “año a año fuimos subiendo escalones, no vamos a cambiar la forma de ver las cosas. Tenemos que mejorar lo que hicimos el año pasado. Nuestro objetivo no lo medimos a partir de los números, sino a partir del trabajo para no reprocharnos nada. Tuvimos la suerte de que año a año lo fuimos consiguiendo, esperemos que este también. Las expectativas están puestas en tener regularidad durante el torneo e ir creciendo día a día”.

Grenni, conforme

Federico Grenni es uno de los refuerzos que arriban esta temporada. El base cordobés comentó: “La pretemporada se nos pasó rápido. La verdad que Santiago, Sebastián y Pablo han hecho un trabajo muy bueno en lo físico y en lo táctico. Llegamos a una puesta a punto para el inicio del torneo y el nivel de nuestro juego lo irá dando a medida que pasen los partidos. Estamos un poco ansiosos, pero tratando de manejarlo, para que no se vuelva en contra”.

Sobre el rival comentó que “pudimos enfrentarlo en el Súper 4. Sabemos que tienen un perímetro bueno, con Alvarez, Crotti y Tabbia, de gran nivel. En el partido que jugamos le faltó una ficha importante como lo es Pato Alocco, un pivot muy bueno para la categoría. Es un equipo completo, que deberemos tener cuidado en varias posiciones para que no nos hagan daño”.

En cuanto a Ameghino dijo: “Creo que de a poco vamos tomando la impronta que pretende darle Pablo (Castro) al equipo. Los nuevos nos vamos adaptando a esa forma de defender y de atacar. Es un equipo que está en nivel óptimo para arrancar un torneo, pero que irá creciendo y a medida que pasen los partidos tomaremos mejor nivel”.

En relación a los objetivos subrayó: “Soy de los jugadores que se ponen objetivos a corto plazo. Sólo pienso en Independiente de Oliva. Será una zona dura. Los equipos de Santa Fe se han armado bastante bien. Lo ideal será ganar el primero de local, porque después tendremos tres partidos seguidos de visitante y se puede complicar. A largo plazo no pienso, porque el torneo sólo nos pondrá donde lo merecemos. Hoy el objetivo es ganarle a Independiente”.

 

El regreso de Verón

Cristian Verón es un riojano que llegó al club hace varios años, pero en temporadas anteriores fue a préstamo a San Martín de Corrientes en la Liga Nacional A y el año pasado a Salta Básquet en el Torneo Federal. Esta temporada aportará toda esa experiencia en Ameghino.

“Es un día especial para el club, porque vuelve a jugar en la tercera categoría del básquet argentino y es muy especial para todo el plantel. Para mí también es especial, porque vuelvo a jugar en el club, con la idea de dejarlo lo más alto posible”, le dice a EL DIARIO.

“El objetivo es siempre llegar a lo más alto que podamos”, dijo el jugador, y seguidamente sobre Ameghino comenta: “Al equipo lo veo bien. Con bastante recambio. Somos unos de los que empezaron a trabajar más temprano. Llevamos casi 12 semanas de pretemporada, hemos trabajado para llegar bien y poder sobrellevar cualquier situación que se nos presente en el torneo”.

En relación al debut y a las características de clásico regional que tendrá el encuentro de esta noche dijo: “Siempre es lindo jugar todos los partidos y debutar ante un rival, que puede convertirse en un clásico por la cercanía de ambas ciudades. Esperemos que ambos equipos brindemos un gran espectáculo para la gente que venga al partido”.

 

Todos los Leones

Nº   Nombre Altura Edad   Lugar 

4       Cristian Zenclussen    1,84 m           19       San Javier, Santa Fe

5       Cristian Verón 1,88 m           22       La Rioja

6       Iván Albornoz  2 m     29       Rosario de la Frontera, Salta

7       Federico Grenni         1,74 m           24       Córdoba

10   Facundo Alberici         2 m     24       Marcos Juárez

11   Marco Bosch      1,95 m           23       Reconquista, Santa Fe

12   Luis Paparini     2,02 m           26       Mendoza

13   Abel Aristimuño           1,95 m           25       Villa María

14   Santiago Iglesias           1,86 m           26       Chajarí, Entre Ríos

15  Mario Cristanchi           1,97 m           19       Formosa

Cuerpo técnico

Entrenador principal: Pablo Castro

Asistente técnico: Sebastián Sucarrat

Preparador físico: Santiago Rabbia

Kinesiólogo: Ezequiel Beliera

Jefe de equipo: Daniel Finiello

Juveniles       

El grupo de juveniles rotará en el banco durante el torneo; serán seis. La camiseta 8 la usarán Yoel Cuenca, Mateo Peralta y Francisco Formía; la 9, Ignacio Acuña, Valentín Giraudo y Gerónimo Volpato.

 

Los nombres de Oliva

Jugador          Puesto            Altura Edad   Lugar

Patricio Alloco           pivot   2 m     30       Bell Ville

Iván Alvarez  base    1,73 m           22       Luque

Alejo Crotti    escolta            1,87 m           24       Bandera, Sgo. del Estero

Octavio Fazzini          alero   1,94 m           21       Santa Rosa, La Pampa

Diego López   pivot   1,98 m           35       Oliva

Santiago Ramallo      alero   1,76 m           20       Oliva

Daniel Tabbia           alero   1,95 m           23       Posadas, Misiones

Sergio Chialva           pivot   1,95 m           22       Puerto Montt, Chile

Iván Villarreal           escolta            1,82 m           19       Oncativo

Agustín Mansilla       alero   1,85 m           17       Córdoba

Matías Bossa base    1,83 m           17       Oliva

Valentín Beltramo    alero   1,82 m           17       Oliva

Valentín Simondi      alero   1,99 m           16       Oliva

Staff técnico

Puesto            Nombre         Edad   Lugar 

Director técnico        Martín González       35       Santa Fe

Asistente técnico      Juan Pagnanini         22       Río Segundo

Asistente técnico      Ignacio Irazuzta        39       Córdoba        

Preparador físico     Mariano Canello       34       Porteña

Kinesiólogo    Guillermo García       44       General Pico

Jefe de equipo          Daniel Cesaretti        52       Oliva

Print Friendly, PDF & Email