Inicio Suplementos Tiempo de Salud Amplían Neonatología para atender a 20 prematuros

Amplían Neonatología para atender a 20 prematuros

0
Amplían Neonatología para atender a 20 prematuros
Verónica Giordano está ahora al frente del servicio

Independizada físicamente de Pediatría, el área de cuidados neonatales incorpora personal y recursos técnicos de moderna concepción

Verónica Giordano está ahora al frente del servicio

El Servicio de Neonatología de la Clínica de Especialidades, el único centro privado de la ciudad que lo posee, será ampliado hasta alcanzar las 20 unidades de atención a prematuros.

Así lo anticipó a EL DIARIO la jefa del complejo neonatal, Verónica Giordano, que tras el traslado de Pediatría a otro sector, ahora ocupará por completo el segundo piso de la mencionada clínica, ubicada en calle Corrientes al 700. Explicó además que “Neonatología y Pediatría son dos disciplinas diferentes, que tienen particulares manejos, debido a que se presentan gérmenes distintos en los pacientes. En nuestro caso, contamos con una unidad de cuidados intensivos neonatal”.

Según lo que se conoce en el mundo, aproximadamente un 3% de los nacimientos requiere tratamiento en este tipo de servicios.

Tras resaltar que el área a su cargo “funciona con normalidad”, Giordano detalló que se ha adquirido equipamiento de última generación, en particular cuatro unidades de alta complejidad, así como seis unidades de complejidad intermedia, y otras diez de baja complejidad. También se sumaron nuevos respiradores, y se efectuó una remodelación edilicia y de mobiliario.

Hasta tanto estén operativos los nuevos equipos, con los cuales se podrán atender hasta prematuros extremos, se disponen de seis unidades de mediana y baja complejidad. Por el momento, los casos más delicados se derivan antes del nacimiento a centros de salud de la capital provincial.

Cuando las reformas y ampliaciones se expresen a pleno, lo cual se estima ocurrirá en unos dos meses, se podrá ampliar la internación a bebés prematuros sin límite inferior de edad.

La titular de Neonatología se formó en la ciudad de Quilmes, en el Hospital Iriarte y otros centros de aquella zona, y desde hace un año reside en nuestra ciudad donde ejerce como pediatra. Tomó a su cargo su actual responsabilidad en febrero último. Respecto del parque tecnológico, puso de relieve en una entrevista con nuestro matutino que “en Neonatología el buen nivel de atención depende muchísimo del equipamiento, así como del perfeccionamiento en Enfermería”. Al respecto, comentó que el personal respectivo hará una capacitación en el Hospital Pasteur, centro estatal que posee el otro servicio neonatológico de Villa María.

También se está en proceso de incorporar en pocas semanas a más especialistas en Neonatología. “En Villa María existen muy buenos profesionales en nuestra materia, pero en la actualidad están trabajando en Córdoba, porque en la ciudad no había suficiente espacio laboral para ellos”, destacó la profesional.

Además de lo mencionado, está en proyecto el montaje de un lactario, para que las mamás de los pequeños pacientes tengan comodidad para hacer la extracción de leche, durante el tiempo de su visita.

 

Print Friendly, PDF & Email