Inicio Locales Analistas ven con ojos diferentes lo que consideran una “equivocación”

Analistas ven con ojos diferentes lo que consideran una “equivocación”

0
Analistas ven con ojos diferentes lo que consideran una “equivocación”
El contador Alberto Costa

Desde distintas perspectivas, los entendidos analizan el problema de la inflación que jaquea a la sociedad

Tras haber sido aprobado en el Senado el miércoles pasado el Presupuesto 2018 con un índice de inflación previsto del 10%, el Gobierno nacional recalibró las metas de inflación para los próximos tres años a partir de un esquema que se alinea con la evolución de la economía real y las fijó en 15% promedio para 2018, 10% para 2019 y 5% para 2020 (más información en página 46).

Así lo anunciaron solo un día después el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

«El principal anuncio es que hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación y demoraremos un año más en llegar al 5% anual previsto inicialmente, que se alcanzará en 2020», explicó el ministro Dujovne.

El motivo del cambio obedece a «una visibilidad mucho más clara de saber dónde están y cómo evolucionan los precios, por lo tanto, nos sentimos más seguros en cuanto a las metas que estamos en condiciones de comprometernos», aclaró el titular de Hacienda.

Por otra parte, cabe recordar que el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho que «a final del segundo año -que se cumple en esto días- estaremos en un dígito, esto es lo más fácil. Lo más fácil que tenemos por resolver es la inflación y el cepo», señalaba el Macri candidato en cada oportuidad en la que era consultado sobre el tema.

Hoy, ya en la Presidencia y a dos años de asumir su mandato, está muy lejos de cumplir ese objetivo.

 

Tres miradas desde acá

Profesionales de la Economía radicados en Villa María consultados por EL DIARIO aportaron su visión sobre la materia y acerca de la inflación, este problema que lejos de ser menor, se ha convertido en una suerte de acertijo al que los expertos del Gobierno parecen no hallarle solución.

El contador Alberto Costa

El contador Alberto Costa opinó: “Creo que le erraron al diagnóstico igual que le erraron el año pasado, pero este año el Gobierno jugó a la anticipación y se corrigió. Admitió el error y eso es bueno porque equivocarse un año puede ocurrir, pero ya equivocarse dos años afecta la credibilidad. La verdad es que sorprende un poco y es criticable, pero pasa lo mismo que con el Gobierno de los Kirchner, solo que el Gobierno anterior se equivocaba pero seguía con el relato, en cambio este gobierno reconoce que se equivocó. Aunque en realidad, hay que decir que la meta de inflación del Gobierno para 2018 es de 16% y la del Banco Central es de 10%. El que se equivoca es el Banco Central, por lo que deberá corregir el error para no perder credibilidad y evitar que toda la gente se vaya al dólar”.

El licenciado Flavio Buchieri

Por su parte, el licenciado en Economía Flavio Buchieri en su perfil de Facebook expresó: “Hoy terminó toda esperanza de hacer política económica en serio. Los globitos amarillos ganaron y confirman así que esto es más de lo mismo. Creo que Federico Sturzenegger debería renunciar si quiere cuidar su reputación. Habrá que pensar ya en 2019 porque Macri -creo- agotó todas las instancias para que le crean. Si en dos años no pudieron cumplir sus metas, ¿cómo les vamos a creer ahora? ¡¡¡Otra oportunidad perdida!!!”.

Luego, consultado por este matutino, agregó: “El Gobierno demostró que no pudo controlar la inflación y le  echa la culpa a la herencia, que es cierto, pero han estado dos años sin hacer lo que había que hacer”, agregó.

“Con lo que ocurrió la semana pasada en el Congreso el Gobierno vio que es difícil hacer un ajuste y cambiar la forma de financiar la política. Si no se tiene la calle ni se tiene mayoría absoluta en el parlamento, no se puede controlar la situación y hacer el ajuste. El Gobierno fracasó. Está perdiendo credibilidad y poder y no va a lograr bajar la inflación, por eso quiere calmar las aguas. Pero todo es una engañapichanga. El macrismo ha traicionado su discurso y al electorado. Creo que esta vez no le van a creer”, analizó.

El economista Alfredo Koncurat

Finalmente, el economista Alfredo Koncurat señaló: “El Gobierno, obviamente, no ha llegado con las metas de inflación este año. Pensaba que iba a ser de un 17% y vamos a llegar, seguramente, a un 24% y como excusa traslada todas las metas inflacionarias que habían planteado inicialmente un años para atrás. Es decir, lo que se pensaba lograr en 2018 se va a logar recién en 2019 y el 5%  que tenían pensado lograr en 2019 recién lo van a lograr en 2020. Me parece que es una forma de dilatar lo que es elocuente y está a la vista: que han sido un fracaso las medidas que han tomado para bajar la inflación”. argumentó.

“Creo que la inflación es una cuestión mucho más delicada que simplemente algo que se podía solucionar en meses, como había anunciando Mauricio Macri antes de ser presidente en plena campaña. Obviamente, aquella afirmación fue muy poco atinada y se tomó el problema de la inflación, que es estructural en la Argentina, con muchos condimentos inerciales, se lo tomó, decía, muy a la ligera. Bueno, es el estilo propio del partido político Cambiemos, prometer que va a estar todo bien el día de mañana pero no decir a las claras cómo va a lograr que eso suceda”, reflexionó el profesional.

“La única forma forma que va a tener el Gobierno ante este problema tan importante que es bajar la inflación es mantener tasas de interés muy altas, que es lo que hace que la economía esté prácticamente frenada. Y ese es el gran dilema. Es que las tasas de interés altas para lo único que sirven es para el movimiento especulativo de capitales golondrinas y así se frena la famosa lluvia de inversiones, que es lo que hubo durante estos dos años. Solo especulación y muy poca inversión real, con lo cual es difícil pensar que pueda haber un crecimiento importante en el país, manteniendo estas tasas de inflación tan altas. El gran problema que tiene el Gobierno es cómo hacer para controlar la inflación y que la economía crezca”, señaló.

“Es bastante inverosímil pensar en una inflación del 15% para 2018 teniendo en cuenta el aumento de tarifas, de naftas y el aumento que está sufriendo el dólar. La única forma de pensar tan optimistamente una inflación del 15% para el año que viene sería a un costo enorme, de pagar intereses altísimo en las Lebac y mantener el dolar planchado, lo que perjudica enormemente a la competitividad Argentina, como bien lo demuestra el déficit de balanza comercial tan grande, que es récord, que tenemos actualmente”, concluyó.

Tres miradas profesionales desde distintas perspectivas sobre una misma problemática; pero una coincidencia: el Gobierno se equivocó en materia de inflación.

Print Friendly, PDF & Email