Analizan incorporar opciones como el reiki o el yoga en las escuelas

Graciela Toscano y Florencia Mercadal dialogaron con EL DIARIO. Abajo, uno de los disertantes

Surgió en jornadas impulsadas por APDH y se baraja para generar mejor clima. También se habló de los sueldos, de falta de mantenimiento de edificios y de cómo impacta en las aulas la problemática social

Graciela Toscano y Florencia Mercadal dialogaron con EL DIARIO
Graciela Toscano y Florencia Mercadal dialogaron con EL DIARIO

Docentes en jornadas de reflexión de su profesión evaluaron la posibilidad de incurrir en alternativas para llevar al aula tales como el reiki o el yoga, con la intención de “armonizar el clima de trabajo”.

Se dio en el marco de un evento impulsado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), realizado el viernes y ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María. El eje fue valorizar la función del docente del siglo XXI.

En este contexto cada participante dejó tres propuestas o más para presentarle al ministro de Educación y al gobernador de la Provincia sobre la función del maestro, según confirmaron las profesoras Graciela Toscano y Florencia Mercadal, quienes dialogaron con EL DIARIO.

Contaron que se reflexionó sobre cómo volver a instalar al maestro y a la maestra como un referente. Indicaron que la violencia social llega al aula y atraviesa el ejercicio de la profesión, por lo que urge trabajar para que la problemática comunitaria no los afecte.

Uno de los disertantes en el auditorio del Rectorado de la UNVM
Uno de los disertantes en el auditorio del Rectorado de la UNVM

“El ausentismo docente se da porque el docente llega a un estado de situación insostenible. Estuvo un médico generalista y un psicólogo y contaron que es una realidad que el docente termina muy enfermo”, señaló Toscano. “La salud en la docencia es bastante seria aunque nadie le da entidad”, agregó.

Ante preguntas de este diario, coincidieron en que el deterioro del tejido social se torna muy evidente en los establecimientos educativos porque “es la única institución que persiste, que se mantiene”.

Toscano apuntó que “se vive violencia desde las mismas autoridades al no respetar los convenios firmados a principios de año”, en alusión al Gobierno provincial.

En las jornadas se tocó desde el tema de los sueldos y la preocupación por no llegar a fin de mes, hasta las condiciones de infraestructura de las escuelas, “que llevan muchos años sin mantenimiento”.

También se habló de la sobrepoblación en las aulas, “con cursos con 35 a 40 alumnos”, según contaron las entrevistadas por este matutino.

Toscano agregó que es necesario tener equipos técnicos y materiales para trabajar en las aulas.

Asimismo, la profesional cuestionó la “obligación de tener que hacer pasar de año a los chicos, algo que va en contra de nuestro trabajo”. “Es como si al médico le exigiéramos que dé el alta a su paciente”, comparó.

“No dejan que se repita primer grado, pero lamentablemente si el alumno no alcanzó los objetivos tendrá que repetirlo, si no a qué fue el docente todo el año al colegio”, cuestionó.

 

Print Friendly, PDF & Email