Analizaron comicios a través de Twitter

El auditorio “Juan Carlos Peretti” lució colmado durante la conferencia ofrecida por los especialistas

Con la presencia de especialistas en el tema, se observó la conducta de los votantes en el balotaje presidencial, a través de sus reacciones utilizando la red social

El auditorio “Juan Carlos Peretti” lució colmado durante la conferencia ofrecida por los especialistas
El auditorio “Juan Carlos Peretti” lució colmado durante la conferencia ofrecida por los especialistas

La red social Twitter contiene una gran cantidad de información generada por sus usuarios. Esa información está compuesta de opiniones y comentarios que pueden reflejar tendencias de comportamientos sociales.

“Los tuits adelantan intencionalidades de quienes los escriben como, por ejemplo, al momento de elegir a candidatos en las últimas elecciones presidenciales”, afirmó el ingeniero Daniel Robins que llegó desde Córdoba para disertar en la UTN Villa María respecto a la relación del reconocido servicio de microblogging y los comicios en la Argentina.

Cabe destacar que Robins brindó detalles de una investigación que desarrolló sobre el “balotaje Argentina 2015” a partir de análisis de sentimientos de tuits donde quienes los emitieron adelantaron, de manera inconsciente, su intención de voto.

En definitiva, el especialista describió una metodología de predicción de comportamientos sociales reflejados en Twitter a partir del uso de funciones de análisis de sentimientos utilizando técnicas de Programación Neuro Lingüística (PNL).

Robins, además, brindó información paso a paso sobre cómo con su método llegó a anticipar la intencionalidad de votos para la instancia comicial de segunda vuelta presidencial que se dio el año pasado en la Argentina, al tiempo que valoró los avances permanentes que llegan a la informática.

Es importante mencionar que durante la actividad en que participó el docente tecnológico, también se pudo apreciar la disertación del director del Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, licenciado Diego Bendersky, acerca de «Big Data: una transformación tecnológica que vino para quedarse».

Cabe consignar que se conoce como Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.

La propuesta fue organizada por el departamento de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información junto al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María y el Clúster TIC Villa María y Región.

En la sede de AERCA
Curso sobre cómo acceder a cooperación internacional

La Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y la Municipalidad de Villa María proponen para hoy el desarrollo de una jornada formativa sobre: “Cómo acceder a la cooperación internacional: elaboración de proyectos y fuente de financiamiento”.

Este curso, que tendrá lugar en la sede de la gremial empresaria, tiene como finalidad generar herramientas para acceder a recursos (de la cooperación internacional y locales).

“A través de esta jornada se busca lograr un incremento en las capacidades y recursos técnicos de las organizaciones de la sociedad civil con el propósito de que puedan perfeccionar la calidad de las propuestas y proyectos presentados a la hora de captar recursos, que decanten en una mejor preparación para trabajar con este tipo de apoyos y al mismo tiempo que se fortalezcan a nivel institucional”, expresaron los impulsores de la iniciativa.

Cabe destacar que durante el evento profundizarán conceptos la licenciada en Sociología, María Juliana Catania, que se especializa en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo.

También estará presente y disertará durante el transcurso de la propuesta, Yasmín Pamela Tramannoni, máster en Relaciones Internacionales graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los interesados en sumarse pueden comunicarse telefónicamente al (0353) 4531378.

Print Friendly, PDF & Email