Inicio Locales Andrada: “Profundizar las medidas de lucha”

Andrada: “Profundizar las medidas de lucha”

0
Andrada: “Profundizar las medidas de lucha”
Carlos Andrada, secretario general de la UEPC departamental

 El secretario general, Carlos Andrada, se refirió a la Asamblea departamental realizada ayer en Villa María y además anticipó la continuidad de reclamos en función de mantener el plan de lucha por las mejoras en el salario docente actual

Carlos Andrada, secretario general de la UEPC departamental
Carlos Andrada, secretario general de la UEPC departamental

Ayer por la tarde el Departamento General San Martín realizó la asamblea de delegados escolares donde se puso en la mesa la realidad de cada uno las comunidades educativas. “Definir acciones es lo fundamental. Hoy se realiza la asamblea a nivel provincial (a las 11 horas) con la presencia de 26 departamentos que estamos a la espera de encontrar soluciones. También esperamos consensuar con las otras delegaciones, proseguir y profundizar tareas en el plan de lucha. Esto no sólo depende de la conducción del sindicato, sino lo que podamos hacer entre todos y mayoritariamente. Las medidas de fuerza deben realizarse coordinadamente con el resto de los gremios aportantes a la caja de la provincia. A esta altura del año no hemos podido consensuar un paro con el resto de las organizaciones de empleados públicos aportantes a la caja, como parámetros de los problemas salariales que estamos padeciendo”.

Además puntualizó: “Creemos que se están agotando las instancias, y para sostener con coherencia lo que hemos venido planteando este último tiempo, no tenemos otra alternativa que profundizar el plan de lucha. Espero que podamos desde el Departamento encontrar el camino, con las medidas de fuerza de este plan de lucha, con acciones concretas, como abandono de tareas, volanteadas en la ruta, salidas abiertas. Pero fundamentalmente coordinar con el resto de los sindicatos”.

En cuanto a las acciones y declaraciones del Gobierno sobre el marco educativo, manifestó: “Son miradas dentro de un contexto político provincial y nacional, donde la gestión de Schiaretti sostiene lo mismo que Macri en la Presidencia. El ministro de educación de Córdoba dice las cosas que dice desde su silla, tratando de ser lo más funcional posible a la política que representa. Es evidente que tanto la Nación como la Provincia tienen una decisión de no poner un peso más en el bolsillo de los trabajadores. Nos han reducido el sueldo a los docentes, y reducir el sueldo significa también afrontar que la canasta básica ha sido superior a la de la recomposición salarial que hemos tenido. Pero nadie escapa a la pérdida del poder adquisitivo, la pérdida del sueldo y el trabajo en muchos de otros rubros, como así también la reducción en un 50% de todos los planes educativos enmarcados en políticas nacionales que eran de suman utilidad”

También expresó: “Nadie está en mejores condiciciones. Pero tratan de justificar lo injustificable. No hace falta ser economista para darse cuenta de la realidad que perjudica al sector trabajador. Lo único que están haciendo es ajustar.

Finalmente dijo: “Lo único que espero es que tengamos la sabiduría gremial de saber afrontar esta situación. Si no hay madurez, vamos a correr riesgos de ser funcionales a la pérdida de trabajo y a este modelo retrogrado que atenta contra el trabajador”.

Al cierre de esta edición todavía se mantenían reunidos los trabajadores educativos del Departarmento General San Martín, en el marco de la Asamblea que definía las próximas acciones, previo al plenario que tendrá lugar hoy desde las 11 en la capital provincial.

Print Friendly, PDF & Email