Inicio Culturales “El libro es demasiado buen invento”

“El libro es demasiado buen invento”

0
“El libro es demasiado buen invento”
El ilustrador en plena charla en los barrios

El destacado artista regresó a la ciudad con sus libros y desterró la supuesta competencia entre el papel y la pantalla

El ilustrador en plena charla en los barrios
El ilustrador en plena charla en los barrios

El destacado dibujante e ilustrador nacido en Madrid pero radicado en Argentina, Istvan Schritter, más conocido como “Istvansch” o “Istvan”, volvió a nuestra ciudad para participar del festival “Villa María vive y siente”.

Por la mañana estuvo brindando una charla en la escuela José Manuel Estrada y por la tarde, en el MuniCerca 6 de Los Olmos. Su lema es “nunca perder la capacidad de sorpresa y de improvisación”, apostando por saberes que provee el juego.

-¿Te considerás más artista que docente?

-Creo que todo docente es un artista, porque de algún modo está actuando en un escenario que es el aula. Y todo docente debería extraer estrategias artísticas para ser más creativo.

-Actualmente se habla mucho de “cómo motivar a los chicos” y vos justamente lo hacés cotidianamente.

-Hay que estar atento a lo que los chicos piden. Fijate que a la escuela que fui, los chicos me abrazaron directamente sin siquiera conocerme. Eso significa que hay una necesidad de afecto impresionante, de cercanía, de algo que los haga sentir queridos. También uno debe motivar a partir de algo que les de ganas de apropiarlo. Y no tenerle miedo a que el chico o cualquier lector diga: “No me gusta eso”. Hay que calmarse, tranquilizarse. Puede que elija otra opción y está perfecto.

-Está en boga el temor a que los chicos se vean cooptados por las nuevas tecnologías. ¿Lo ves así?

-Existe un pretendido choque entre el papel y el tecnología en el que no creo. La pantalla es atrapante, por supuesto, pero también lo es el papel. Tiene que ver con el contexto social. Si en la familia, la escuela o donde sea, los chicos ven que todos están sobre la pantalla, pareciera que sólo la pantalla llama la atención. Pero si los adultos aprecian otros soportes, los chicos lo harán igualmente. Asimismo, en la literatura infantil, la pantalla está demostrando que no es el mejor soporte para los libros para chicos. Con Laura Devetach hicimos un libro que se convierte en aviones; eso sería imposible en digital.

-Aunque a veces los costos de los libros son elevados

-Cuando una seño me dice eso, yo le pregunto: “¿El corte de pelo y el peinado que tenés, no es más caro que un libro?”. Creo que las prioridades están puestas en otro lado. Además están las bibliotecas, donde se puede pedir prestado mucho material.

 

Para hoy

A las 16: Conjunto de Guitarras y Orquesta Infanto Juvenil en el Concejo Deliberante. Y el taller de poesí́a para jóvenes a cargo de Marisa Negri en la Medioteca. A las 17.30: Mini festival de poesía con Marisa Negri y Darío Falconi en la Medioteca. A las 18: Presentación del libro “Herencias Sociales, Memoria e Identidad” por el Instituto Municipal de Historia en el Favio. Y la charla sobre circuitos alternativos «Comunidad y Espacios en las Artes Visuales» con Ana Sol Alderete en la Medioteca. A las 20: Presentación del libro «Mujeres» de Pablo Sigismondi en el Favio. A las 20.30: La Maitre en carpa de Sabores. A las 21: Comedia Universitaria en el Favio.

Print Friendly, PDF & Email