Inicio Locales Anuncian cuatro obras esta semana: los detalles

Anuncian cuatro obras esta semana: los detalles

0
Anuncian cuatro obras esta semana: los detalles
“Creo que será la primera ciudad de la provincia con el 100% de gas”, apuntó Gill al hacer mención a los distintos frentes en la materia

Las más importantes son la del gas y la de un desagüe pluvial

Hay cerca de 700 familias que todavía no cuentan con la posibilidad de tener gas por redes. Ahora ejecutarán distintas obras en simultáneo para llevar el tendido a los puntos de diversos barrios que quedaron sin el servicio

Repavimentación de una calle, repavimentación de uno de los bulevares principales, la ejecución simultánea de los frentes de obra necesarios para completar la red de gas en toda la ciudad y una nueva obra de desagüe pluvial son los proyectos que el intendente Martín Gill presentará mañana y el martes.

Ambos fueron anticipados a EL DIARIO ayer en una extensa entrevista.

Quizás el más importante por su connotación social es el del programa “100% Gas Villa María”, el que está vinculado a la reciente decisión de eliminar la tasa que grava la facturación de gas y la adhesión al programa de redes domiciliarias que lanzó la provincia.

Mediante esta iniciativa se ejecutarán “simultáneamente todos los frentes de obra para que la localidad tenga el 100% de redes domiciliarias”, indicó el mandatario.

“La obra se terminará pagando con el ahorro que significa el remplazo de los cilindros de gas envasado por el gas de red. Habrá un plazo de gracia para que la obra se ejecute y cuando el vecino comience a pagar esa mejora ya tendrá el ahorro por la red que está prestando el servicio, por lo que no tendrá impacto en su economía”, recalcó el intendente.

Además, aquel frentista que se encuentre en un parámetro de pobreza verá reducida su contribución en un 50%, ya que la provincia subsidiará la otra mitad. Quienes estén en situación de indigencia no pagarán nada.

Gill repasó que durante esta gestión ya se llevó el servicio a barrios Ramón Carrillo y Evita, a sectores del San Martín y Belgrano, y hay varios puntos en ejecución, conformando “una de las mayores inversiones en materia de gas que se recuerde” en la localidad.

Agregó que entre provincia y municipio se desarrollaron tres redes troncales, una que va desde inmediaciones de la sede del Concejo Deliberante a San Luis por calle Mitre, otra desde San Luis y Mitre hasta Scalabrini Ortiz y Sarmiento, y se está ejecutando otra desde la Sabattini hasta el final de Las Acacias por ruta 158. Todo esto “permite tener una presión necesaria para la expansión”.

Ante la consulta, dijo que hay cerca de 700 familias que todavía no acceden al servicio en la ciudad. “Ya no queda un barrio completo, sino distintos espacios”, contextualizó. Por ejemplo, La Estrella en Las Playas, puntos de Los Olmos y San Martín, calle Cispreses en un sector de Las Acacias, Villa del Sur y Villa Albertina.

La inversión para estos nuevos frentes será de entre 26  a 27 millones.

“Creo que será la primera ciudad de la provincia con el 100% de gas”, apuntó.

Por otro lado, dijo que mañana firmará el proyecto de ordenanza que remitirá al Concejo para dos obras de repavimentación.

– Avenida Alem entre Vélez Sarsfield y San Juan: se levantará la carpeta asfáltica y habrá más señalización.

– Bulevar Alvear-España: repavimentación completa, casi 18 cuadras entre la rotonda del Vélez Sarsfield y el Sarmiento.

Puntualizó que se retirará todo el material, se mejorará la base, se remplazarán y repararán desagües y cordón cuneta.

Se hará de manera homogénea la carpeta, que hoy tiene parte de hormigón y parte de asfalto. Gill anticipó que se hará completamente de asfalto.

La luminaria se remplazará por la de led, lo que será uniforme con la de la apertura del bulevar.

Como dato distintivo, se intervendrán todos los canteros centrales para conformar pasos peatonales accesibles, como hoy existen en Sabattini y Mitre o en Vélez Sarsfield e Italia, posibilitando el tránsito de personas con discapacidad.

Ambas obras se financiarán con un fondo creado por la Mesa Provincia-Municipio, generado por ley. Es dinero que será del municipio porque debe devolverlo.

Se destinarán 30 millones de pesos. Y se ejecutarán simultáneamente, siendo sus licitaciones por separado.

 

En barrio Industrial

El restante proyecto es un nuevo desagüe pluvial, en barrio Industrial.

“Permitirá extraer agua de ese barrio, que ha quedado con anegamientos en muchas calles”, admitió el jefe comunal.

El canal de hormigón a construir permitirá que se desagote en calle La Plata “donde hemos hecho el histórico desagüe pluvial”.

Este cuadro “interviene como desagote de cuatro subcuencas que alcanzan 51 hectáreas”.

Y permitirá avanzar en el desarrollo del cordón cuneta, que hasta ahora no se hacía porque consideraban que iba a ser un problema mayor a la hora de las lluvias.

La inversión es de 6 millones de pesos a través del fondo de desarrollo urbano, por el cual la provincia adelanta los fondos y el municipio los devuelve sin interés.

Print Friendly, PDF & Email