Inicio Locales Anunciaron maratón de vacunación

Anunciaron maratón de vacunación

0
Anunciaron maratón de vacunación
Los bebés tienen que vacunarse mensualmente hasta los 7 meses. Luego al año y a los 15 meses y ya después a los 6 años, cuando ingresan a la escuela primaria

Habrá un móvil del equipo de Salud del municipio en diversos lugares. También se vacunará contra la gripe a grupos de riesgo. Camila Airaldi, responsable de Vacunación del Gobierno, habló con EL DIARIO

Los bebés tienen que vacunarse mensualmente hasta los 7 meses. Luego al año y a los 15 meses y ya después a los 6 años, cuando ingresan a la escuela primaria

Con el objetivo de completar calendarios de vacunación y también aplicar la dosis contra la gripe en personas que conforman los grupos de riesgo, la semana próxima se efectuará una maratón de vacunas, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.

Así, los equipos de la Secretaría de Salud de la Municipalidad profundizarán una política que arrancó el año pasado: desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se viene realizando un seguimiento de cada familia, con nombre y apellido, para poder detectar si no se cumple con el calendario establecido y cuando se observa el incumplimiento o el atraso, el personal busca al paciente.

De esta forma, y de acuerdo a datos oficiales, se logró superar el 95% de carnés al día entre los nacidos en 2016.

Respecto a los bebés nacidos este año, la responsable de Vacunación del municipio, Camila Airaldi, explicó a EL DIARIO que recién en marzo se comenzó a colocar las dosis a los pequeños que nacieron en enero, ya que a los 2 meses se da la primera inoculación. Por esto es que todavía no se tienen estadísticas de 2017.

Lo que se hará la semana que viene, bajo el lema “Vacunate y celebremos un futuro saludable”, es profundizar la prevención “sensibilizando a todos los vecinos de la ciudad sobre la importancia de la inmunización en tiempo y forma, haciendo especial foco en la población de riesgo”.

La cruzada se iniciará el martes y continuará hasta el sábado 29.

La propuesta comprenderá acciones con el CAPS Móvil en lugares como la plaza Centenario, el Parque de la Vida y la costanera local, en diferentes horarios. Mientras, cada CAPS y la Asistencia Pública vacunarán en los horarios habituales.

Puntualmente, lo previsto con el móvil es lo siguiente:

-Martes 25: plaza Centenario, de 10 a 14.

-Miércoles 26: Asistencia Pública con horario ampliado, de 7 a 20.

-Jueves 27: Parque de la Vida, de 10 a 14.

-Sábado 29: Polideportivo Municipal Guillermo Evans, de 14 a 16.

Para la vacunación hay que concurrir con el carné respectivo. En el caso de la antigripal, se debe contar con la prescripción médica.

Ante consultas de este diario, Airaldi indicó que en lo que va del año no hubo faltante de ninguna de las vacunas oficiales comprendidas en el Calendario Nacional, aunque sí hubo un retraso en la incorporada en este 2017, la antimeningocócica, que generó una semana sin las mismas.

En general, los chiquitos tienen que colocarse vacunas “desde los 2 meses hasta los 7 meses de forma consecutiva, una vez por mes, y luego al año, a los 15 meses y ya estarían completos hasta el ingreso escolar a los 6 años”.

Cuando se le preguntó en cuáles se verifican por parte de los padres demoras en cumplir con el calendario para sus hijos, la integrante del equipo de Salud afirmó que “se está muy bien” en las referidas a los primeros meses de vida, porque como son mensuales “se crea un hábito”. “El problema se da cuando se cumple el primer año. Se demoran en realizar la vacunación del año y la de los 15 meses, por lo que la búsqueda se centra más en esos casos”, graficó.

En cuanto a la antigripal, la maratón se enfocará sólo en los grupos de población identificados como de riesgo. Lo integran el personal que desarrolla tareas en el área de la salud, embarazadas y puérperas, niños y niñas entre 6 y 24 meses y adultos mayores de 65 años. En este último caso, quienes sean beneficiarios de PAMI se inmunizan por el sistema previsto por esta obra social.

Ante la pregunta, Airaldi dijo que quienes no están comprendidos en esos grupos deben comprar por su cuenta la respectiva vacuna y luego sí se hará la colocación de manera gratuita.

Print Friendly, PDF & Email