Inicio Locales “Apertura de paritarias en 35%”

“Apertura de paritarias en 35%”

0
“Apertura de paritarias en 35%”
Cladera (izquierda), anunciando en conferencia. “Los números del índice de pobreza hablan por sí mismos”

El titular Juan Carlos Cladera se refirió al incremento salarial que se cobrará retroactivo a partir del reciente pasado mes. Además dijo “que no nos lleven a pensar que lo importante es tener trabajo, lo importante es mantener lo que hemos conseguido”. Hoy a las 9.30 habrá una ofrenda floral en el “monolito” de la costanera 

Cladera (izquierda), anunciando en conferencia. “Los números del índice de pobreza hablan por sí mismos”
Cladera (izquierda), anunciando en conferencia. “Los números del índice de pobreza hablan por sí mismos”

En diálogo con EL DIARIO, el titular de la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina, Juan Carlos Cladera, comunicó que “desde la entidad tenemos que destacar dos grandes anuncios que nos competen a todos los afiliados. En primer lugar la apertura de paritarias y segundo la celebración de un nuevo aniversario del Día Panamericano del Viajante, como cada 1 de octubre”.

Sobre el primer punto: “Viajantes ha conseguido en una muy buena gestión sobre paritarias a nivel nacional, un incremento del 35% directo, esto quiere decir que no se parcializa un porcentaje por los primeros seis meses. Ese número nos dice que los salarios ascienden a $14.620 mensuales, cuando estábamos en $10.830. Este incremento comienza a darse a partir de septiembre de este año, lo que representa que el cobro será retroactivo. Además se consiguieron tres montos fijos para el año 2017, con una remuneración de $2.171 para los meses de febrero, mayo y julio, lo que equivale a una cifra superior a los $6.000. Por supuesto todos los afiliados ya han recibido la información correspondiente y aprovechamos la ocasión para hacerla más extensiva”.

En cuanto a cómo está la institución local hoy, dijo: “Estamos en una situación de alerta por lo que realmente pueda ocurrir. Las empresas nos participan en las crisis, pero no hacen el reparto cuando han tenido años de buena ganancia. La recesión se ha apoderado del mercado y en este momento parece que los trabajadores tienen participación, aunque en la mesa de reparto en buenos tiempos, no”.

También agregó que “desde 2007 que estoy al frente de la delegación y en este tiempo he visto cambios profundos. Hemos tenido temporadas muy buenas, producto de un incentivo al consumo, donde toda la actividad comercial se ve favorecida. Hoy, en el receso, con costos altos del trabajo, tenemos menos ventas y eso hace que las comisiones se caigan. El viajante es uno de los pocos que no tiene una remuneración fija, por eso el monto expresado anteriormente está sujeto a las ventas. Si tus comisiones no llegan a los $14.620, ese será el mínimo que el viajante va a cobrar. Lo que no existe es el techo”.

Destacó que “se está manejando mucho el término flexibilidad laboral, lo que significa nada más ni nada menos que modificarle al trabajador sus conquistas. Cuando hace unos años atrás estábamos permanentemente reclamando sobre el Impuesto a las Ganancias (injusto, porque es un impuesto al trabajo), ahora pensamos en un recurso preveventivo de crisis que las empresas intentan hacer. Esto nace desde lo más liviano: que la empresa me dé las vacaciones cuando quiera, sigue con las sanciones y luego con las indemnizaciones pactadas a la mitad. Estamos siempre atentos a lo que suceda, pero el trabajador debe informarnos a tiempo, porque cuando la empresa cerró o lo despidieron, ya es tarde. Que no nos lleven a pensar que lo importante es tener trabajo, porque lo importante realmente es mantener lo que hemos conseguido. Vivir dignamente es lo que pretende cualquier trabajador. Los números del índice de pobreza hablan por sí mismos” .

 

Hoy, el monolito

A las 9.30 se conmemorará el Día Panamericano del Viajante. Será en el “monolito” ubicado en avenida costanera frente al monumento al gaucho. “Dejaremos una ofrenda floral recordando a los viajantes que físicamente ya no están con nosotros”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email