Aprenderán a construir

El secretario de Extensión de la UTN Villa María brindó detalles de la actividad formativa que se concretará desde la semana próxima

Desde el próximo jueves, la Escuela de Oficios de la UTN Villa María recibirá en su curso de albañilería a personas que levantan sus hogares a través de Cáritas Diocesana 

El secretario de Extensión de la UTN Villa María brindó detalles de la actividad formativa que se concretará desde la semana próxima
El secretario de Extensión de la UTN Villa María brindó detalles de la actividad formativa que se concretará desde la semana próxima

Una veintena de personas que construyen su casa comenzarán a capacitarse gratuitamente en albañilería en la Escuela de Oficios de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN), en el marco del convenio que la casa de altos estudios rubricara oportunamente con Cáritas Diocesana.

La información fue confirmada por el secretario de Extensión, Huber Fernández, quien además precisó que la instrucción se dictará desde el jueves próximo, a partir de las 14 (para no interferir en la jornada laboral de quienes participan de la iniciativa).

Albañilería, de esta manera, se suma a las capacitaciones que brinda la Escuela de Oficios con clases una vez por semana, en el Campus Universitario del barrio San Juan Bautista, durante un período de dos meses.

“Obviamente no se requiere secundario a quienes participen, la instrucción será sumamente práctica y se espera finalizar la misma en un trabajo en conjunto de todos los alumnos en una de las casas que Cáritas Diocesana construye en el marco del Programa Comunitario de Autoconstrucción de Viviendas, Promoción Humana y Desarrollo.

 

Mucho más que saber

“No sólo pretendemos que los participantes se instruyan en cómo construir la vivienda propia, sino que, para quienes así lo necesiten, se convierta también en una salida laboral (mano de obra calificada) para lo cual la Universidad extenderá el correspondiente certificado”, afirmó el titular de Extensión, quien también rescató el alcance social de la iniciativa que posibilita acercar la universidad a la sociedad en el marco de una política de inclusión social.

Desde Cáritas Diocesana se remarcó que el “Programa Comunitario de Autoconstrucción de Viviendas, Promoción Humana y Desarrollo” tiene como objetivos generales facilitar el acceso a la vivienda, promover la unidad y la estabilidad familiar y su integración social, recuperar y consolidar la cultura del trabajo por medio de la autoconstrucción asistida, por esfuerzo y ayuda mutua.

Esto se lleva adelante con el acompañamiento de un equipo técnico que a través de las áreas constructivas, social, administrativas y legal promueve la participación de cada familia ubicándola como principal protagonista del proyecto.

En el territorio de la Diócesis de Villa María se han realizado viviendas en las ciudades de Río Tercero, Marcos Juárez, La Laguna, Villa Nueva, Tío Pujio y Leones. También se desarrollan proyectos en Saira, Silvio Pellico, Hernando, Etruria, Pasco y Las Isletillas.

Print Friendly, PDF & Email