Inicio Locales Aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria para el año próximo

Aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria para el año próximo

0
Aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria para el año próximo
De la Audiencia Pública que se realizó hace una semana solo participaron dos personas. Ayer en el Concejo se terminaron de aprobar ambos proyectos, aunque con reparos por parte de la oposición

El primero fue por unanimidad, mientras que los ediles de Juntos por Villa Nueva no acompañaron el proyecto que prevé un 25% de incremento en tasas municipales. El municipio estableció que gastará más de $321 millones

De la Audiencia Pública que se realizó hace una semana solo participaron dos personas. Ayer en el Concejo se terminaron de aprobar ambos proyectos, aunque con reparos por parte de la oposición

El proyecto de Presupuesto y Tarifaria que presentó el ejecutivo para 2018 fue aprobado ayer en el Concejo Deliberante de la vecina ciudad. El primero por unanimidad y el segundo por mayoría.

De esta manera, quedó firme la iniciativa que establece que la Municipalidad tendrá un Presupuesto de $321.050.900 y un aumento en las tarifas del 25% (ver “En detalle”).

Cabe destacar que a la Audiencia Pública que se llevó a cabo la semana pasada apenas asistieron dos personas. En esa convocatoria, los interesados podían presentar sus inquietudes, pero el equipo de Finanzas del municipio no tuvo mucho que responder.

Ahora, los ediles del oficialismo (Villa Nueva para la Victoria-Unión por Córdoba) les dieron el visto bueno a ambas iniciativas, mientras que desde el bloque Juntos por Villa Nueva lo hicieron con una aprobación general para el Presupuesto, pero con planteamientos, y no acompañaron la Tarifaria.

En ese sentido, Ignacio Tagni, de la minoría, explicó que “acompañamos el Presupuesto en general, pero en particular hicimos algunos planteamientos y uno puntualmente tiene que ver con el área de Obras Públicas donde figuran los fondos para viviendas”.

“Nosotros vemos que no hay un programa o proyecto concreto, entendiendo que hoy la vivienda es una demanda importantísima dentro de la ciudad. No encontramos una planificación concreta y precisa en esa temática”, planteó.

Con respecto a la Tarifaria, Tagni dijo que consideran “excesivo” el 25% de incremento en los impuestos y tasas, “entendiendo que el INDEC y el Banco Central proyectan para 2018 un aumento del 15%”.

“Nosotros planteamos que si tenemos en cuenta que el año pasado el Concejo Deliberante, no nuestro bloque, aprobó Tarifaria con aumento del 30% y según los datos el aumento este año llegará a aproximadamente un 20%, está sobrando un 10%”, graficó.

De esta manera es que desde el bloque propusieron “que el aumento del año que viene sea del 15% haciendo hincapié en el artículo 106 de la Tarifaria, que estipula que se puede llevar adelante una actualización trimestral; entonces si se ve que ese 15% no alcanza, que se actualice”.

Por otro lado, pidieron las quitas de las alícuotas del 20% en luz y gas y del 5% en telefonía “porque vemos que este municipio es de los que cobra más caros los impuestos”, cerró.

 

En detalle

El Presupuesto 2018 para Villa Nueva es de $321.050.900.

El área a la que mayor dinero se destinará es a Obras Públicas y serán $174.302.680. Al Departamento Ejecutivo se destinarán $7.326.810, a la Secretaría de Gobierno $32.237.182, mientras que a Salud irán más de $25 millones.

Por su parte, Economía y Finanzas tendrá casi $27 millones, Desarrollo Social unos $24 millones y Educación y Cultura poco más de $9 millones.

El Presupuesto previsto para el año próximo se completa con casi $7 millones para Legal y Técnica, $5,8 millones para Deporte y Turismo, $4 millones para el Concejo Deliberante, $2,6 millones para el Juzgado de Faltas, $1,5 millón al Tribunal de Cuentas y $1,3 millón a la Defensoría del Pueblo.

 

Print Friendly, PDF & Email