Inicio Locales Aprobaron la creación del Registro

Aprobaron la creación del Registro

0
Aprobaron la creación del Registro
Mónica Lazos dio detalles sobre la iniciativa

Estará conformado por aquellas personas que tengan sentencia firme por hechos de esas características

Mónica Lazos dio detalles sobre la iniciativa

Concejales de ambos bloques aprobaron por unanimidad la creación del Registro Municipal de Violencia de Género, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social.

La edil Mónica Lazos, quien fundamentó la iniciativa en el recinto, explicó que en el Registro serán incorporadas e identificadas aquellas personas que, teniendo residencia permanente en Villa María o desarrollando dentro del ejido urbano actividades de cualquier tipo, tengan sentencia judicial firme en su contra por cualquier hecho o acción vinculada a la violencia de género.

Luego Lazos precisó que la creación del Registro Municipal de Violencia de Género tiene como principales objetivos llevar un listado de todas las personas que tengan sentencia firme en su contra por cualquier hecho de violencia de género, procesar los datos que se registren para lograr el monitoreo, recolección y producción de datos e información de las denuncias sobre violencia de género y con ello conformar una base de datos de las víctimas, sus agresores y ámbito donde se manifestó la agresión, colaborar en el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género, promover la articulación con otras instituciones y organismos especializados en la temática a los fines de cooperar y emitir certificados de no inclusión en el Registro Municipal de Violencia de Género.

“La inclusión de una persona en el Registro Municipal de Violencia de Género sólo podrá realizarse por orden judicial o por denuncia personal de quien haya sido víctima de los hechos que dieron lugar a la denuncia y posterior sentencia judicial, o quien actúe como su representante legal ante el oficial encargado del Registro, acreditando dicha situación. La denuncia deberá formularse por escrito, con firma y ser presentada personalmente por la víctima o su representante legal. Para hacerlo, el denunciante deberá acreditar su identidad, la identificación y residencia del denunciado, más la sentencia judicial firme por algún hecho de violencia de género”, detalló Lazos.

A la vez, agregó que el municipio invitará a empresas e instituciones de la ciudad a adherirse a la presente ordenanza, y recordó que la iniciativa tiene como objetivo brindar protección integral a todas aquellas personas que sufren algún tipo de violencia de género, sea física o psicológica.

El Registro servirá como base para análisis estadísticos futuros con el fin de generar políticas públicas para la lucha y la prevención.

Lazos indicó que por el momento se dejó de lado que aquellos que figuren en el Registro no puedan ocupar cargos públicos.

“Eso lo veremos en un tratamiento posterior, vamos a analizarlo más para no avasallar derechos”, aclaró.

 

Cruces por la radicación de farmacias

El bloque de concejales de Villa María para la Victoria envió un comunicado a nuestra Redacción, expresando que “desea hacer pública su preocupación en razón del impedimento efectuado por el bloque Juntos por Villa María para tratar, en la última sesión ordinaria, el proyecto que tiende a dar un orden a la habilitación de farmacias, especialmente en los barrios, dejando con esta actitud abierta la posibilidad de radicación de grandes monopolios en perjuicio de farmacéuticos locales”.

El comunicado del bloque se dio después de que ayer, al no poder ingresar dos proyectos por mesa de entradas porque se había vencido el plazo, intentara hacerlo en la sesión.

El presidente del bloque, Carlos De Falco, solicitó en sala la incorporación al orden del día del tratamiento sobre tablas de dos proyectos, ambos relacionados con las farmacias: uno es para la implementación del programa social de farmacias en los barrios y otro para prohibir la radicación de farmacias dentro del radio de los cuatro bulevares, hasta el 31 de marzo de 2017. El bloque de la minoría rechazó su incorporación, argumentando que no tuvo la posibilidad de analizarlos.

“No permitimos el ingreso porque no tuvimos la posibilidad de abordar en profundidad como corresponde el tratamiento de los proyectos, los dos que se iban a incorporar para ser votados no han sido trabajados en comisión, deberíamos haber convocado a las partes interesadas para escucharlas, queremos saber cuál es el riesgo que se pone en cuestión al suspender la instalación de farmacias”, dijo Gisele Machicado.

De Falco le respondió que se había explicado en la Comisión de Acuerdos: “Que no estén de acuerdo en votarlo, me parece bárbaro, pero no digan que no les explicamos las razones por las cuales queremos declarar esta emergencia”.

“Es responsabilidad nuestra, ante hechos que son de dominio público, tratar de preservar a farmacias locales y a pequeños farmaceúticos que hacen un esfuerzo muy grande para mantenerse, no vaya a ser que en este período venga una gran farmacia y termine de fundir a todos los farmaceúticos”, advirtió.

 

Print Friendly, PDF & Email