Inicio Locales Incorporaron equipos al laboratorio

Incorporaron equipos al laboratorio

0
Incorporaron equipos al laboratorio
El nuevo material tecnológico demandó una inversión de 850 mil pesos

El Instituto de Investigación gestionó la compra de un dispositivo de secado por pulverización a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Además, la universidad acreditó para la exención de gravámenes en la importación de bienes destinados a investigar

El nuevo material tecnológico demandó una inversión de 850 mil pesos

El Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) gestionó junto al Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT-VM) la compra de un mini spray diseñado para manipular de forma segura muestras acuosas. El equipo fue adquirido en el marco de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica, categoría Equipamiento (PICT-e), que dirige la doctora Carina Porporatto.

Su incorporación demandó una inversión de 850 mil pesos luego de acreditar la inscripción en el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (Roecyt) creado por el Estado con la finalidad de permitir el acceso a la exención de gravámenes para la importación de bienes destinados exclusivamente a proyectos de investigación.

Este minisecador forma parte de los diversos equipamientos incorporados a los laboratorios de la UNVM en los últimos meses. “Fue un esfuerzo conjunto del CIT-VM y el Instituto de Investigación que se concretó gracias a que la universidad reúne un importante conjunto de investigadores radicados y proyectos financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”, afirmó el director del Instituto, doctor Jorge Anunziata.

Cuando surgió la convocatoria, además de contar con un mínimo de proyectos específicos, infraestructura y masa crítica; el Instituto “gestionó paralelamente la inscripción de la UNVM al sistema Roecyt para importar insumos y equipamientos con menos impuestos y al que la universidad todavía no había acreditado, por lo que iniciamos los trámites y ésta fue la primera compra”, agregó.

El spray fue instalado en los laboratorios y se ofreció una capacitación a cargo de personal de la empresa TEC Instrumental, representante exclusivo de Büchi Analítica en Argentina, firmas con más de 30 años de experiencia en el suministro de instrumentos de eficacia demostrada.

Del entrenamiento participaron investigadores del CIT-VM y docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, quienes utilizarán el equipo para sus proyectos.

 

Muchas aplicaciones

En función de la gran variedad de aplicaciones que presenta el equipo, en una primera instancia será empleado para el proyecto orientado dirigido por la doctora Carina Porporatto, destinado al desarrollo de sistemas nanoparticulados basados en quitosano y ácido poliláctico con propiedades antimicrobianas e inmunoestimulantes para la prevención y el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos. Será empleado en la obtención de microcápsulas de aislamientos de la microbiota autóctona, glándula mamaria bovina o productos con actividad antibiofilm, y de antibióticos con capacidad de erradicar los biofilms.

Otra línea que se beneficiará con el spray es la que dirige la doctora Mariana Montenegro, cuyo principal objetivo es la valorización de lactosuero como fuente de probióticos, péptidos bioactivos e inóculos para su aplicación en la formulación de alimentos funcionales para animales, y en la producción de bioetanol.

Lo novedoso es que se empleará el equipo para el secado de microorganismos probióticos, péptidos bioactivos y microencapsulación de los agentes, como estrategia para la incorporación de los mismos en fórmulas alimenticias para humanos y animales.

Por su parte, el proyecto dirigido por la doctora Carolina Morgante, orientado a la biodegradación de atrazina en agua ambiental y suelo, incorporará el equipo para la microencapsulación de la bacteria arthrobacter sp. aac22, degradadora de atrazina, en matrices de quitosano con el objetivo de aplicarla en la biorremediación de aguas contaminadas con el herbicida.

Por último, el proyecto a cargo del doctor Leopoldo Palma, destinado a la identificación de nuevos genes insecticidas obtenidos de cepas autóctonas de Argentina para producción de nuevos formulados bioinsecticidas, empleará el equipo en la microencapsulación de cristales insecticidas sintetizados por la bacteria entomopatógena Bacillus thuringiensis para la formulación de biopesticidas.

Además, el spray permitirá la implementación de nuevas líneas de investigación orientadas al desarrollo de nuevos productos con fines farmacológicos, nutracéuticos, ambientales, veterinarios, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email