Inicio Locales Apuntan al fiscal Bosio por “no investigar” a Eduardo Accastello

Apuntan al fiscal Bosio por “no investigar” a Eduardo Accastello

0
Apuntan al fiscal Bosio por “no investigar” a Eduardo Accastello
Para Sosa, “la cobertura provincial que tiene Accastello es más fuerte que la interna local”, que se da entre el accastellismo y el gillismo. En la imagen, la asamblea en pleno, meses atrás

A dos años de la denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito

El abogado Manuel Sosa sostuvo que si el fiscal no tiene pruebas “es porque no las buscó, no porque no existen”

Escribe: Diego Bengoa Barra
DE NUESTRA REDACCION

Desde la Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad, Simple Asociación, el abogado Manuel Sosa sostuvo que el fiscal René Bosio “no investigó” al exintendente de Villa María Eduardo Accastello.

“Ni en la causa por presunto enriquecimiento ilícito ni en la de conciliaciones bancarias hemos tenido algún tipo de novedad en los últimos meses”, señaló ayer al ser consultado por EL DIARIO. Mientras, en Tribunales indicaron que no hay nada para informar.

“Es muy desgastante, nunca tienen noticias. Es una situación muy violenta en la que argumentan que están trabajando”, se quejó Sosa, presidente de la asociación desde la cual en septiembre de 2016, hace dos años, se presentó una denuncia penal para que se investigue si el hombre que gobernó la ciudad durante tres períodos se enriqueció de manera ilícita.

“La gran mayoría de las medidas de prueba no se tomaron. Teníamos expectativas mayores, aparentemente el fiscal estaba dispuesto a investigar, nos dio participación como querellantes y luego no avanzó, cuando en otras causas tiene la velocidad de un rayo”, declaró Sosa en la víspera.

El entrevistado se preguntó si el titular de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno “puede de alguna manera estar siendo afectado por lo que le suele suceder a funcionarios judiciales, que pueden ser permeables a la presión de sus superiores”. “No sé si será ese el motivo, pero uno ve que, por ejemplo, las fiscalías anticorrupción de la provincia nunca funcionaron, está vigente toda una metodología en la que no se investiga al poder político”, manifestó.

Cuando se le consultó si no consideraba que Accastello ya no tenía el poder de antes, Sosa interpretó que “aparentemente no es así, si no el fiscal hubiera tomado alguna medida”.

Hizo mención a la interna peronista local, “lo que podría, desde una óptica un poco maquiavélica, permitir las condiciones para avanzar judicialmente, pero ni aun así los expedientes avanzan, la cobertura  provincial es más fuerte que la interna local”.

Al ser preguntado si podría no haber pruebas que comprometan al exjefe comunal, fue contundente: “Tenés que tomar medidas para ello, si no tiene las pruebas es porque no las buscó, no porque no existen”.

En ese aspecto, hizo referencia a la caja en la financiera CBI con 290 mil dólares en serie en la que Accastello figuraba como autorizado. “Nunca investigó esa punta ni ha pedido el expediente a la Justicia Federal ni  ha investigado movimientos de dinero, viajes ni movimientos de sus cuentas”, sostuvo el referente de la Asamblea.

“Tampoco allanó el departamento (en el edificio de bulevar Italia y Santa Fe), algo que se le pidió”, dijo en relación al piso en el que residía Accastello y que aparentemente está queriendo vender.

Cabe recordar que en febrero pasado, Bosio designó personal específico para investigar cuatro causas, dos de las cuales involucran al exmandatario. Una, en tanto, tuvo un fuerte vuelco ya que derivó en la detención del sindicalista Eduardo Brandolín por el intento de homicidio de Alejandro Roganti.

Print Friendly, PDF & Email