Inicio El Equipo Argentina conoce su suerte

Argentina conoce su suerte

0
Argentina conoce su suerte
Gaby Márquez, el enviado especial de EL DIARIO en Rusia, posó junto a la tan preciada Copa del Mundo
Gaby Márquez, el enviado especial de EL DIARIO en Rusia, posó junto a la tan preciada Copa del Mundo

Escribe: Gaby Márquez (ENVIADO ESPECIAL)

La jornada previa al sorteo de la Copa del Mundo se consumió en el centro de prensa instalado en el Palacio del Kremlin, con múltiples actividades impulsadas por la FIFA. Las sedes del torneo han tenido en estas últimas horas un papel preponderante, contando a los medios del mundo sus atractivos y realizando una invitación abierta a todos los fanáticos que arribarán a este país a mediados del próximo año.

Sin dudas, Moscú se ha exhibido como una gran anfitriona y las ciudades que la acompañan en la organización mundialista se esforzaron por estar a la altura de semejante evento.

Ya no es novedad el frío. La temperatura volvió a rondar los 5 grados bajo cero y la nieve cayó, al igual que el martes, esta vez en forma más intensa. Es un espectáculo tan maravilloso que uno se resiste a guarecerse. Una vez dentro de la sala de medios, los grandes ventanales permiten seguir disfrutando del regalo.  

 

Diego llegó y faltó

Ayer se desarrolló una reunión informativa en el centro de comercio de Moscú, con representante de los 32 seleccionados, y en la sala escogida para el sorteo fueron presentados los exjugadores, uno por cada selección campeona del mundo, más Rusia, que tendrán la responsabilidad de sacar las bolillas con los nombres de los equipos participantes.

La llegada de Diego Maradona a Moscú generó, como es habitual, una gran conmoción y los medios se convocaron en forma multitudinaria para registrar su presencia en el penúltimo ensayo (habrá uno hoy sobre la hora ) antes del sorteo. La decepción fue grande cuando el moderador del evento anunció que por problemas de salud (malestar en su hombro recién operado) el excapitán del seleccionado nacional no iba a estar presente.

Si asistieron Diego Forlán (Uruguay), Cafú (Brasil), Fabio Cannavaro (Italia), Charles Puyol (España), Gordon Baks (Inglaterra), Laurent Blanc (Francia) y Nikita Simonian (Rusia), mientras que hoy se sumará el máximo goleador en mundiales, el alemán Miroslav Klose.

 

Todos esperanzados

Tras el ensayo, los exjugadores se prestaron a un dialogo con los medios en una caótica zona mixta. El uruguayo Diego Forlán estimó que las selecciones candidatas son Alemania, España, Brasil y Argentina. Al ser consultado sobre su selección, Forlán sonrió y dijo: “A nosotros que nos nombren poco (a manera de cábala), pero somos una selección que siempre da pelea”.

El inolvidable lateral derecho brasileño Cafú, en tanto, estimó que la selección que conduce Tité va a ser una gran animadora de la competencia. “No sé si ganaremos el Mundial, pero que tenemos equipo para estar cerca, seguro” dijo, quién se consagrara campeón del mundo en Estados Unidos 94.

El capitán de la España campeona en Sudáfrica 2010, Carles Puyol, aseguró que su selección “está asimilando bien el recambio generacional”. “Estamos por el buen camino”, opinó, a la vez que estimó las potencias de siempre son las candidatas a quedarse con el torneo.

 

“Man of the match”

Sobre el cierre de la jornada, una importante marca de cervezas presentó el trofeo que se entregará a los mejores jugadores de cada partido. Se trata del denominado “Man of the match” y en la presentación se contó con la presencia del jugador brasileño Cafú.

 

Hoy, el gran día

El exdelantero inglés Gary Lineker, goleador en México 1986, conducirá hoy el sorteo final, ayudado por la periodista deportiva rusa María Komandnaya. La ceremonia oficial comenzará a las 18 (12 de Argentina) y se estima que tendrá una duración de 60 minutos. Dos horas antes, a las 16 de Moscú, se abrirá la alfombra roja por la que desfilaran los representantes de las selecciones, autoridades de FIFA y representantes de la organización local y el gobierno ruso.

A la finalización del sorteo, se habilitará nuevamente la zona mixta para que los medios del mundo realicen las entrevistas correspondientes.

¿Cómo es el sistema?

Se ha tomado el ranking FIFA de octubre para distribuir a las selecciones ubicadas en los cuatro bombos, basándose en su clasificación, por orden descendente, después de Rusia, considerada también cabeza de serie.

El reglamento indica que los cuatro bombos irán vaciándose a medida que se vayan extrayendo sus ocho selecciones una a una, para situarlas en las ocho liguillas de cuatro equipos (grupos A al H). Rusia, como país organizador, ocupará de oficio el puesto 1 del Grupo A. Las otras siete selecciones del bombo se situarán automáticamente en el puesto 1 de los grupos B al H, mientras que los puestos de todas las demás (de los bombos 2, 3 y 4) se sortearán sucesivamente.  

Se extraerá una bola al azar a partir de un bombo de selecciones y luego otra a partir de uno de los bombos de grupos, lo que determinará la posición en la que jugará el equipo en cuestión.

Con la excepción de la UEFA, que presenta más países clasificados (14) que grupos (8), el sorteo no podrá asignar a un mismo grupo dos equipos pertenecientes a la misma confederación.

Solamente queda esperar que el azar empiece a jugar “su partido” y empareje los grupos para ir imaginando la competencia que se viene.

Print Friendly, PDF & Email