Artistas villamarienses en la feria más importante de Córdoba

Durante cinco días se realizaron muestras en distintos espacios de la capital provincial

Durante cinco días se realizaron muestras en distintos espacios de la capital provincial
Durante cinco días se realizaron muestras en distintos espacios de la capital provincial
Esteban Martínez expuso en el espacio “Mini contemporáneo”, con dibujos sobre cemento y objetos
Esteban Martínez expuso en el espacio “Mini contemporáneo”, con dibujos sobre cemento y objetos

Del miércoles al domingo pasado, se realizó el evento en el Cabildo, la plaza San Martín y en galerías. Una de las salas llevó el nombre “Jorge Bonino”

 

Un laberinto de stands con la participación de muchos artistas conformó la feria en la materia más importante de Córdoba, denominada Mercado de Arte/Feria de Arte Contemporáneo, cuya organización estuvo a cargo del municipio cordobés.

El “boom” del mercado de arte en la capital provincial ha sido tema de conversación de estos últimos días. Galerías, museos y espacios alternativos se organizaron para mostrar y vender distinto tipo de producciones.

Diferentes públicos recorrieron la carpa instalada en la plaza San Martín y el Cabildo Histórico para ver, comprar y analizar la escena local y regional ¿Quién expone y quién vende en la feria de arte de córdoba? El entramado es complejo y cercano, tan cercano que muchos nombres vinculados a nuestra ciudad formaron parte de la feria. El nombre con mayor protagonismo fue el de Jorge Bonino, utilizado para nombrar el espacio de innovación, un lugar que favorece las experiencias y la participación de nuevas galerías y espacios autogestionados.

Villa María es la ciudad natal de este artista genial y de vanguardia que dejara su huella en los años 60 y 70 tanto en Córdoba como en el Instituto Di Tella de Buenos Aires y en Europa.

 

La “Zona Bonino”

No sólo es recordado en nuestra ciudad, cuyo nombre bautiza a una de las salas del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, sino que también es reconocido en Córdoba. “Zona Bonino”, decía el cartel de la feria que señalaba y anticipaba a las producciones, como no podía ser de otra manera, más contemporáneas. Dentro de ese espacio nos encontramos con dos artistas cuyas raíces se encuentran ligadas a Villa María.

Se trataba de Julia Romano (nacida en la provincia de Santa Fe, pero residente en “la Villa” por varios años), quien estuvo presente en el stand de “The White Lodge” con sus representaciones de paisajes, y Esteban Martínez, formando parte del proyecto “Mini contemporáneo” con dibujos sobre cemento y objetos.

Fuera del Cabildo y acompañando a la galería Vía Margutta encontramos a la destacada referente Celeste Martínez, con su proyecto de “Arqueología de un silencio”.

La escena artística cordobesa tiene, una vez más, un colorcito a Villa María. Estos artistas con diferentes trayectorias y propuestas son parte del entramado cultural, sumándose a la propuesta de arte y mercado que nos muestran la cercanía de un sistema que no por complejo es imposible.

Analía Godoy – Especial para EL DIARIO

Print Friendly, PDF & Email