Asegura que un 30% está “en negro”

El titular del gremio en Villa María dio a conocer su opinión sobre el incremento salarial recientemente acordado

Desde el sindicato que nuclea a los gastronómicos, su titular señaló que los empleadores son reticentes a pagar la primera cuota del aumento y manifestaron su preocupación porque hay más despidos y por los trabajadores no registrados

 

El titular del gremio en Villa María dio a conocer su opinión sobre el  incremento salarial recientemente acordado
El titular del gremio en Villa María dio a conocer su opinión sobre el
incremento salarial recientemente acordado

Fernando Gómez, titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Seccional Villa María, fue abordado por este medio para conocer la situación del sector.

“Estamos preocupados por varios temas: uno es el trabajo en negro. En la fiesta (ver aparte) les dije que era importante que cuando lleguemos con el inspector del Ministerio de Trabajo, no se hagan pasar por clientes o se escondan. Eso evita que los registremos para que el empleador los blanquee”, dijo.

Estima que alrededor del 30% de los mozos y cocineros de bares y hoteles de la ciudad y región no están registrados.

“Otro de los temas que nos preocupa es el aumento de despidos y los despidos encubiertos. Pasa muchas veces que ante un cambio de firma, obligan al trabajador a renunciar y con eso, pierden todo derecho de antigüedad. Por eso les digo a los compañeros que no firmen nada, vengan al gremio para asesorarse”, planteó.

Otro de los temas que abordó el titular del sindicato, fue el incremento salarial del 28% en dos cuotas. La primera, del 18%, rige a partir de junio y la segunda, en enero de 2016. “Los patrones no quieren empezar a pagar el aumento de junio, porque dicen que no está homologado. Desde acá les decimos que después, no quieran pagarlo en cuotas, porque el aumento ya está firmado y vigente. Si esperan la homologación, van a tener que pagar uno sobre otro (billete) lo que se vaya acumulando”, dijo.

Sobre el incremento salarial alcanzado reconoció que es “bajo, porque la inflación ya lo está ganando”.

Aclaró que el 18% que rige desde junio no estará sujeto a descuentos los primeros tres meses. “Luego, se harán los descuentos sobre ese monto, pero hasta octubre del año que viene no se incorporará al básico”, aclaró.

La segunda cuota del 10% también se incorporará definitivamente al básico en octubre de 2016.

 

 La Casona y el City

Finalmente, Gómez fue consultado sobre dos casos emblemáticos de la ciudad que provocaron el despido de la totalidad de los trabajadores por cierre de las empresas.

Nos referimos al comedor “La Casona” y al Hotel City, ambos cerrados el año pasado.

Sobre el primer caso, destacó que ya se agotaron todas las instancias en el Ministerio de Trabajo, sin que hubiera acuerdo para el cobro de las indemnizaciones de los despedidos, la mayoría, con muchos años de antigüedad. “Esto está en juicio y tengo entendido que embargaron alguna propiedad del dueño anterior que, como hacía menos de dos años que lo había transferido, sigue siendo responsable solidario”, planteó.

Sobre el malogrado hotel, planteó su malestar “porque no han podido hacer comparecer ni una vez al propietario (Juan Carlos Ballabriga). Ahora nos quisieron pedir que vayamos a Córdoba con todos los empleados despedidos porque él no se puede trasladar. Por supuesto que dijimos que no y pedimos que si hace falta, lo traigan con la fuerza pública”.

Este caso sigue en instancia administrativa, pero sin avances.

Print Friendly, PDF & Email