Inicio Locales Aseguran que la Defensoría de la Niñez ya realiza registro de casos

Aseguran que la Defensoría de la Niñez ya realiza registro de casos

0
Aseguran que la Defensoría de la Niñez ya realiza registro de casos
López está al frente del área desde hace dos años. El viernes llegó a la ciudad para participar del lanzamiento de la campaña Un Trato por el Buen Trato (abajo)

Se inauguró en septiembre pasado, pero en reiteradas ocasiones se constató que no había atención al público

Así lo afirmó Amelia López, titular de esa cartera a nivel provincial. Dijo que lleva tiempo la internalización del protocolo de trabajo en el equipo profesional. Habló sobre la realidad actual de los derechos de los niños: “La principal problemática que atraviesan los chicos son los escenarios de violencia”

En septiembre del año pasado se inauguró en la ciudad una subsede de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pero en varias ocasiones EL DIARIO constató que no se encontraba en funcionamiento.

Ante la presencia de la titular de esa cartera a nivel provincial, Amelia López, que llegó hasta Villa María para participar del lanzamiento de la campaña Un Trato por el Buen Trato, este medio aprovechó para consultarle sobre los motivos por los cuales se encuentra inactiva la delegación.

La funcionaria aseguró que actualmente “se están registrando los casos” y atribuyó las demoras a la internalización del protocolo de trabajo entre los profesionales del área.

“Necesita un tiempo, los profesionales tienen que conocer los protocolos”, expresó López.

Contó que el viernes mantuvo distintas reuniones orientadas a “establecer acciones concretas” en la subsede que funciona en la planta alta del mismo edificio que ocupa, en la parte baja, el Juzgado de Faltas.

En la Provincia hace diez años que existe la Defensoría, a partir de que se adoptó como ley lo propuesto por el Comité del Niño a nivel nacional.

Este organismo estatal de derechos humanos es autónomo, extrapoder y dedicado a velar por el respeto a los derechos de los más chicos. Según lo que se indicó en su momento, pretende valorizar la palabra de los pequeños y adolescentes, poner en agenda pública la niñez y la adolescencia, lograr mayor conciencia social sobre la niñez como sujeto de derechos y asistir y orientar a los adultos en la búsqueda del interés superior de los niños.

“Tenemos una dinámica distinta a los sistemas que conocemos. Queremos generar espacios de escucha directa de los chicos”, mencionó Amelia López.

 

La realidad de la niñez

La titular de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes también fue abordada sobre las distintas situaciones a las que se exponen hoy en día los más chicos.

“La principal problemática que atraviesan a los chicos son los escenarios de violencia, tanto en la familia o en los modos de construir los vínculos. Hay violencias de distintas formas, a no ser escuchados, a no poder expresarse con libertad…”, señaló López.

Ante la consulta sobre cuáles son los derechos más vulnerados, respondió: “Se da con más frecuencia en el derecho a la convivencia familiar, que tiene que ver con las problemáticas de los adultos que se traslada a los niños.

El segundo con más casos es el derecho a la integridad y el respeto por la dignidad de las personas, que se vulnera con maltrato, abuso y abandono”.

“Desde todos los programas vemos que los chicos adhieren con entusiasmo cuando la propuesta tiene que ver con su lenguaje. Debemos interrumpir las formas verticales y prescriptivas y utilizar lenguajes más horizontales, más allegados a los chicos”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email