Inicio Locales “Asumimos un compromiso para los primeros 100 días”

“Asumimos un compromiso para los primeros 100 días”

0
“Asumimos un compromiso para los primeros 100 días”
Olaviaga detalló las propuestas en un desayuno de trabajo
Olaviaga detalló las propuestas en un desayuno de trabajo
Olaviaga detalló las propuestas en un desayuno de trabajo

El compañero de fórmula de Stolbizer estimó que obtendrán entre 3,5 y 6,5 puntos en las primarias, pero aspira a subir el porcentaje en las generales

El precandidato a vicepresidente de Progresistas, Miguel Angel Olaviaga, compartió ayer un desayuno de trabajo con los medios, ante los que detalló los lineamientos generales que guían el espacio que lidera Margarita Stolbizer, candidata a presidenta. “Queríamos rendir cuentas sobre nuestra actividad, sobre lo que estamos planteando y sobre lo que queremos proponerle a la ciudadanía, que está sintetizado en una plataforma, pero que aparte asumimos un compromiso específico de los primeros 100 días para cada caso. Dejamos establecido nuestra propuesta con la educación para modificar contenidos, incorporar el cooperativismo en ella y reivindicar la calidad de la educación pública; suscribimos un compromiso con los sectores del campo para rescatar la chacra y los pequeños productores y generar condiciones para el intercambio, no sólo para la morigeración de gravámenes impositivos, sino para que se abran los mercados para que ellos coloquen sus productos. Firmamos un compromiso por la igualdad de género y otro por los derechos humanos con Amnesty Internacional, con los jubilados, trabajadores, paritarias, etcétera”, enumeró. “Nuestra idea no es enunciar sólo una plataforma, sino asumir un compromiso puntual de lo que estaremos haciendo en los primeros 100 días”, reiteró. “Pretendimos con esta invitación trazar la circunstancia política por la que estamos atravesando. Desde 1963, en el Gobierno de Arturo Illia, no hay una expresión del tercer sector de la economía en la fórmula. Cuando fuimos convocados a integrar la fórmula creemos que se tuvieron en cuenta varios aspectos, uno es que provenimos del campo del trabajo, de la economía social, que fue valorado por Margarita y los sectores que componen Progresistas: Libres del Sur, Partido Socialista y GEN. Otro fue la cuestión federal, por eso se proclamó la fórmula en Córdoba y se buscó a gente del interior; y el otro elemento es nuestra profesión de la fe democrática, porque no tuvimos vacilaciones cuando hubo una dictadura en el país ni cuando de asumir compromisos democráticos se trata”, consideró el compañero de fórmula de Stolbizer. “Esta fusión que promovemos, que es la política y la actividad dentro de la economía social pinta un cuadro de situación que nos proyecta a una perspectiva republicana. En el plano que tiene en la política de Córdoba y en la de Villa María, el hecho de que integremos una fórmula habla a las claras de que hay una acción que ha sido considerada”, opinó Olaviaga. “Lo primero que planteamos es el principio de igualdad y decencia en la actividad política, igualdad que se proyecta en equidad, las brechas de desigualdades se tienen que achicar, un solo pobre en esta sociedad nos preocupa”, aseguró. “Hay que tratar de que la República exprese su tercera revolución, nos falta la revolución ética. Lo ético debe ser trasladado a lo colectivo, este siglo debe ser el de los derechos éticos”, remarcó.

Con confianza
“Reivindicamos las PASO, la ley dice que tenemos que superar el piso del 1,5% del padrón, que son aproximadamente 400 mil votos, para pasar a las generales. Somos muy optimistas, pero somos conscientes de que en las PASO no se está jugando nada definitivo, de 13 listas quedarán seis o siete”, consideró Olaviaga. “Si nos atenemos a las cuestionadas encuestas, estamos entre 3,5 y 6,5 puntos, lo que sería una muy buena cosecha en las primarias. Creemos que vamos a capitalizar gente en las generales y que estaremos por encima del 10%”, señaló. Caracterizó al sector de Mauricio Macri y al de Daniel Scioli como “dos expresiones de centro derecha que provienen del menemismo”. “Nosotros reivindicamos un escenario social-demócrata o de centroizquierda”, apuntó y aseguró que lo que los llevó a tener una visión separada del radicalismo “fue cuando la UCR pacta con la centroderecha”. “En la campaña recorrimos lugares y fue muy auspicioso, fue para ratificar compromisos de políticas que están dentro de la plataforma. Creemos que hay un segmento muy grande de gente que está buscando este camino de la social-democracia y que estamos plantando un hito que se tiene que desarrollar en el segmento de los jóvenes y de quienes buscan a través de la transparencia, la igualdad y la decencia, un rumbo que lo interpretamos acabadamente desde el segmento que representamos”, dijo para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email