Inicio Locales Aulas del Plan Aurora: recalculando

Aulas del Plan Aurora: recalculando

0
Aulas del Plan Aurora: recalculando
Así se encuentra la obra en la Fray Chianea. Iniciaron en septiembre de 2017 y, tras un desfasaje en los plazos, desde la institución sueñan con poderla utilizar para el año que viene

Programa de infraestructura escolar del Gobierno provincial

Hace casi un año se inauguró la primera de las 19 prometidas. La construcción de la siguiente, en una escuela rural, está prácticamente parada. Los proyectos fueron enviados a Provincia para que vuelva a licitar porque el desembolso que había tenido que hacer el municipio había sido más del esperado

 

En febrero de 2017 el Gobierno municipal anunciaba que, tras la firma de un acuerdo, se construirían 19 aulas nuevas en Villa María de la mano de Provincia, que lleva adelante el Plan Aurora, y que significaría un desembolso aproximado de 11 millones de pesos de las arcas del Gobierno que encabeza Juan Schiaretti.

Hasta el momento solo fue inaugurada una. La de la Escuela José Bianco, que se puso en marcha el 26 se septiembre del año pasado. Para esa misma fecha pusieron manos a la obra en la construcción de otra aula, en este caso en la escuela rural Fray Chianea, con la promesa, según contaron padres que envían a sus hijos a esta institución, de que pudiera tenerse lista para marzo de este año.

Lejos de poder cumplir con ese plazo, un año después, el panorama muestra que a esa aula, que será utilizada por el nivel inicial, ya que actualmente comparten espacio físico con el nivel primario, está con suerte en un 50% de avance.

Más allá de que en la escuela “sueñan” con tenerla lista para el inicio del ciclo lectivo de 2018, este medio pudo saber que desde hace meses que no hay movimiento que demuestre un avance en esa infraestructura. De hecho, fuentes de la institución contaron que los trabajadores de la propia empresa que lleva adelante la obra reconocieron “problemas de dinero” y que fue común en el último tiempo observar a los trabajadores en el lugar, pero sin tareas “porque no les mandaban las cosas para trabajar”.

 

Recalculando

EL DIARIO consultó a Carlos Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la Municipalidad de Villa María, las razones por las cuales la construcción de aulas mediante el Plan Aurora estaban paradas.

En primer lugar sostuvo que “no están detenidas las obras” en la escuela rural, más allá de que desde esa institución se observa lo contrario.

Más allá de esto, el funcionario contó que “el resto de las aulas se iba a ejecutar a través del municipio, las iba a licitar el municipio”, pero esto cambió, por lo que reveló: “Lo que hicimos es hacer todos los proyectos, pero como los costos de la construcción estaban muy alto y el municipio prácticamente, tanto en la del Bianco como en la de Fray Chianea, tuvo que aportar el 50% del costo de la obra, no nos daba para tener que hacer eso en las que quedan porque son millones”.

Ante esto, el municipio envió “todo nuevamente a la Provincia, que va a readecuar los precios y los van a licitar ellos”. Esto significaría que sería Provincia quien se haga cargo de las obras sin que la Municipalidad deba desembolsar tanto dinero.

Sobre el aporte que salió de las arcas municipales, Ramírez dijo que “tuvimos que hacerlo porque si no, no se hacían”. “De una obra de 1,6 millón, pensamos que íbamos a tener que poner 100 mil o 200 mil pesos, pero terminamos poniendo la mitad”, apuntó.

De todas maneras, la comunicación entre municipio y Provincia es fluida y según “dicen que les dijeron” desde la Secretaría de Infraestructura Escolar, actualmente está todo prácticamente listo para que las aulas que restan vuelvan a ser licitadas.

“Nosotros lo que hicimos fue el trabajo de campo. Porque en la escuela te dicen que hace falta un aula, entonces hay que ver dónde, si se puede, si hace falta un pasillo, entonces desde Obra Pública los arquitectos adecuaron todo eso y se envió a Córdoba, que ahora pondría el ciento por ciento del dinero”, cerró el funcionario.

 

El jardín del José Bianco ya cuenta con su renovado espacio. Se inauguró hace casi un año y, por ahora, fue la primera y única

Las 19 prometidas

Hasta el momento la única aula inaugurada fue la del jardín de la Escuela José Bianco. Según el anuncio que hizo el intendente Martín Gill el 2 de febrero de 2017, las 18 restantes serían:

– Nivel Inicial: José Mármol, República del Paraguay, José Ingenieros y Bernardino Rivadavia (aula y baño).

– Nivel Primario: Florentino Ameghino y General San Martín (aula).

– Nivel Medio: IPET 56 Abraham Juárez e IPEM 99 Rosario Vera Peñaloza (dos aulas), IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo e IPEM 275 Colegio Nacional (cuatro aulas).

– Escuela Rural: Fray Chianea (un aula para Nivel Inicial).

En julio del año pasado el municipio informó que seis aulas estaban a punto de salir a licitación, por lo que serían las siguientes en construirse. En ese momento, remarcaron que se trataba de la sala con baño para el jardín de infantes Fray Chianea, el aula para nivel primario de la escuela General San Martín y los dos módulos de dos aulas para las instituciones secundarias Abraham Juárez y Rosario Vera Peñaloza.

 

Murales para la escuela

Con motivo del Día de la Primavera y del Estudiante, en el Centro de Promoción Familiar Bichito de Luz de barrio Las Playas, se llevó a cabo una jornada especial de festejo que incluyó el pintado de murales colaborativos en las entradas al establecimiento. Participaron madres, padres, docentes, niños y adultos mayores del Geriátrico Santa Sofía.

Print Friendly, PDF & Email