Inicio Locales Aumento retroactivo para los trabajadores “de la bolsa”

Aumento retroactivo para los trabajadores “de la bolsa”

0
Aumento retroactivo para  los trabajadores “de la bolsa”

UATRE – Alcanzaron un 17,8% para las tareas de manipulación y almacenamiento de granos

Los que realizan tareas de “movimiento y almacenamiento de granos” recibieron un incremento del 17,8% retroactivo a marzo. Ahora, esperan la negociación para los peones rurales

 

Inspecciones permanentes realiza UATRE en la región

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó el aumento para los trabajadores rurales que hacen tareas a través de la bolsa de empleo que tiene cada seccional de UATRE, que son 140 en toda la provincia.

Así lo informó Jerónimo Pérez, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Villa María, quien precisó que la resolución es para todo el territorio provincial. “Nuestro gremio tiene muchas actividades específicas y salen distintas resoluciones para cada caso. En relación a los trabajadores de la bolsa que son los encargados de la manipulación y el almacenamiento de los granos, el pedido de aumento se hace en el marco de la negociación que mantenemos en Córdoba con las cuatro entidades ruralistas que representan a los empleadores. Luego de acordado, se envía a la Comisión nacional, que en este caso lo avaló”, explicó el dirigente.

Valoró que el incremento, si bien no está a la altura de la inflación, es de un 17,8% “retroactivo a marzo, por lo que los empleadores deberán pagar la diferencia por las tareas ya realizadas”.

Por otra parte, en la misma resolución, se establece que la comisión se reunirá en septiembre “a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la entrada en vigencia de la presente norma”.

El incremento se establece fijando una tabla de valores por cada tarea encuadrada en la actividad, tal como lo muestra el cuadro de esta página. Fija además que un jornal mínimo garantizado debe ser de 653 pesos y de ahí, se suman los pesos que corresponda, según la tarea específica que realice.

 

Peones rurales

“Nuestro secretario General, Ramón Ayala, ya anunció que pedirá un incremento del 25% para los peones rurales a partir de agosto”, indicó Pérez al referirse a que la nueva paritaria que negocian es la de los trabajadores encuadrados en el estatuto del peón rural.

“También en este caso, será importante tener una cláusula de revisión a partir de diciembre, por si la inflación sube más que los salarios”, agregó.

 

Inspecciones: “Es un trabajo de hormiga”

Finalmente, el representante de los trabajadores rurales de una amplia franja de la provincia de Córdoba, indicó que continúan con las inspecciones laborales para lo cual, cuentan con el acompañamiento de inspectores del Ministerio de Trabajo. “Estuvimos en esta semana en una manisera de Villa María, donde encontramos que los trabajadores no estaban encuadrados en el convenio específico que tenemos con la Cámara del Maní. También fuimos a Etruria, a otra empresa del mismo rubro y allí, si bien están bien encuadrados, hay algunos ítems que no se pagan correctamente, por eso los citamos a las audiencias en el Ministerio para resolver esas diferencias con diálogo”, planteó.

También relató que estuvieron inspeccionando en la zona de La Laguna, donde un trabajador estaba realizando tareas con una fumigadora (“mosquito”). “Lo vimos de la ruta y lo registramos, y resulta que estaba encuadrado como tractorista, actividad que tiene un sueldo de 14.500 pesos, cuando debería estar como fitosanitario, en cuyo caso se eleva a 32.300 pesos el salario”, indicó.

“En definitiva, la registración y el correcto encuadramiento se logran a través de las inspecciones y el trabajo de hormiga que hacemos desde el sindicato”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email