Inicio Locales Beneficiaron a MSU con la exención del pago de tasas a la importación

Beneficiaron a MSU con la exención del pago de tasas a la importación

0
Beneficiaron a MSU con la exención del pago de tasas a la importación

Los insumos que trae del exterior la empresa que construye la planta de energía en Villa María son considerados “críticos”

El Ministerio de Energía eximió a tres empresas del pago del derecho a importación de bienes costosos. Una es la que construye la ampliación de la planta de generación de energía en Villa María

A través de tres resoluciones publicadas el 26 de julio y firmadas por Javier Alfredo Iguacel, ministro de Energía de la Nación, la cartera que dirige “libera” del pago de derechos de importación a tres grandes empresas dedicadas a la puesta en marcha de plantas de generación de energía.

Esto es porque considera a esos proyectos como “críticos”.

Así encuadra a las plantas de energía que se construyen en Villa María (el pedido en este caso lo hizo la empresa UENSA), en San Pedro, provincia de Buenos Aires (la empresa en este caso es Spi Energy SA) y las que hacen en Pilar, Zárate y Luján, también en provincia de Buenos Aires (la obra está a cargo de Araucaria Energy).

Al ser considerados proyectos críticos, el ministro las eximió de abonar “los derechos de importación las tasas de estadística y comprobación a la importación para consumo de mercaderías nuevas y no producidas en el país.

La exención es respecto a un extenso listado de elementos que utilizarán en la amplificación de la planta. En el caso de Villa María, servirán para agregar 99 MW adicionales a la capacidad instalada de la planta que opera MSU.

El beneficio está previsto en la Ley 26.422 (artículo 34) en el que expresa: “Exímase del pago del derecho de importación y de las tasas de estadística y comprobación a la importación para consumo de las mercaderías nuevas y no producidas en el país, destinadas a obras de infraestructura cuyo objeto constituya la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica…”.

Es llamativo que la exención del pago de las tasas de importación sea para empresas extranjeras, dado que UENSA trabaja para la británica MSU; Spi Energy tiene sus oficinas centrales en Hong Kong y Araucaria cuenta con capitales canadienses.

Print Friendly, PDF & Email