Inicio Locales Aval para renovar la plaza Centenario

Aval para renovar la plaza Centenario

0
Aval para renovar la plaza Centenario
Goyeneche hijo y Cristina Conde posaron con los ediles luego de declararse de Interés Municipal el evento en el que participarán

Concejo Deliberante – La sesión legislativa se adelantó un día

La iniciativa se aprobó en primera lectura por unanimidad, mediando el compromiso de que los autores del proyecto irán al Deliberante la semana próxima

El Concejo Deliberante aprobó ayer en primera lectura los proyectos de obras de renovación de alumbrado del microcentro y de renovación y puesta en valor de la plaza Centenario.

El bloque Juntos por Villa María, que en un principio había solicitado que los directores técnicos del proyecto de remodelación de la plaza lo presentaran ante los bloques, antes de aprobar la primera lectura, terminaron acompañando la iniciativa.

“Nosotros le solicitamos al oficialismo que los responsables del proyecto se acercaran al Concejo Deliberante para poder presentarlo y ponerlo a consideración de los bloques, pero por una cuestión de tiempos legislativos, porque el proyecto requiere de doble lectura, acompañamos la iniciativa mientras que comprometieron la visita para la semana que viene”, explicó Nora Landart.

“Aprobamos la primera lectura para habilitar el tratamiento de esa iniciativa y la semana que viene, a pedido del bloque, van a acercarse los arquitectos a cargo de la obra para que nos cuenten más detalles del proyecto, cuáles y dónde van a ser las intervenciones. Nos interesa la preservación del Patrimonio Histórico, como en este caso es la plaza Centenario, por eso vamos a poner todos los recaudos para que, se haga la intervención que se haga, no se afecte el trazado original que pensó su creador, el arquitecto Salamone. Lo más importante es procurar el resguardo de la arquitectura originaria de la plaza”, señaló por su parte la presidenta de la bancada, Gisele Machicado.

También se aprobó en primera lectura facultar al Ejecutivo para que gestione y tome fondos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, se ratificaron convenios suscriptos entre el Ejecutivo municipal y cooperativas de trabajo que prestan servicios en diferentes sectores de la ciudad. Ellas son las cooperativas Nuevo Horizonte, Juan Domingo Perón, El Ceibo, Las Acacias, Uno, 18 de Septiembre y Virgen de Lourdes, que realizan tareas de limpieza y mantenimiento en los barrios, por las que percibirán mensualmente 105 mil pesos, mientras que las asociaciones Progreso y San Nicolás recaudarán 124 mil pesos y 123 mil pesos, respectivamente.

 

A puro tango

La sesión legislativa contó con la participación del hijo de Roberto “Polaco” Goyeneche y la cantante Cristina Conde, quienes se encuentran en la ciudad en el marco del ciclo “Tango en Palabras” y fueron reconocidos por los concejales que declararon de Interés Municipal el evento que se realizará en la Usina Cultural.

 

Nomencladores en sistema Braille

“Es una falta de respeto no reconocer que esta iniciativa fue originada por nuestro bloque”

“He visto la publicación en los medios locales, en las que desde el área de Inclusión Social, a cargo de Claudia Arias, se anunció la colocación de nomencladores en sistema Braille, y me llamó la atención que no se recordara la autoría de esa iniciativa”, disparó ayer la presidenta de la bancada de la minoría, Gisele Machicado, quien en 2016 fue la responsable de presentar en el Concejo Deliberante el proyecto para que se instalara en la ciudad este tipo de señalética.

La aclaración fue pronunciada luego de que desde el municipio se informara que la semana que viene comenzarán a colocar nomencladores  con el sistema de lectura y escritura Braille en la zona céntrica de Villa María.

“Yo presenté un proyecto en conjunto con los concejales del bloque Juntos por Villa María, en el que se establecía la colocación de nomencladores en sistema Braille en el casco céntrico, además de que todo nomenclador nuevo que se colocara, se haría con ese sistema, como también se invitaba a las instituciones o empresas a anexar ese tipo de señalética. Eso fue aprobado por el Concejo el 13 de octubre de 2016, y nunca se puso en práctica , por lo que en febrero de 2017 le cursé una nota a Arias para que procediera a cumplir con esa ordenanza y que me contara cómo se iba a llevar adelante en el casco urbano, pero nunca recibí información”, detalló la edil.

“Es una cuestión de respeto institucional reconocer la autoría de los proyectos, es una falta de respeto no reconocer que esta iniciativa fue originada por el bloque Juntos por Villa María, pero esta práctica de atribuirse como propia una acción no es la primera vez que se lleva a cabo desde el área de Inclusión”, consideró Machicado.

“El proyecto de accesibilidad del transporte urbano, cuya autoría fue de la agrupación Villa María sin Barreras y de nuestro bloque, luego se transformó en un convenio suscripto entre la Emtupse y el Estado municipal. Entonces en al menos dos ocasiones no se respetó la autoría intelectual de los proyectos”, completó la edil.

 

Techo Digno: la oposición quiere escuchar a Lucarelli

Los concejales del bloque Juntos por Villa María, haciendo uso de sus facultades conforme a la Carta Orgánica Municipal, elevaron una nota a la secretaria de Economía del municipio, Daniela Lucarelli, a los efectos de convocarla para que asista al Concejo Deliberante.

Según refieren los ediles en la misiva, la visita de la funcionaria obedecería a “profundizar sobre las repercusiones públicas que se han generado sobre la supuesta irregularidad en los fondos remitidos por la Nación para la ejecución del Programa Techo Digno”.

“Consideramos oportuno, en base a la denuncia formulada por Carlos Gilibertti, llamarla al bloque para que pueda evacuarnos algunas consultas, contarnos de qué se trata y las acciones que decidieron en el municipio, que, si bien tomaron carácter público por los medios de prensa, nos gustaría escuchar de boca de ella”, indicó la presidenta de la bancada, Gisele Machicado.

“Esperamos que se comunique para coordinar una reunión para dialogar”, concluyó.

 

Motos eléctricas

En otro orden, Machicado adelantó que mañana, a las 11, recibirán en el Concejo Deliberante a representantes de Lucky Lion Argentina, a comerciantes locales de esa firma y a usuarios de motos eléctricas.

“Los directivos de Lucky Lion a nivel nacional se comunicaron con nuestro bloque para tener una reunión, pero aparentemente se habrían comunicado con ediles de otras bancadas, por lo que la reunión será con el pleno del cuerpo o con los concejales de los tres bloques que quieran participar”, señaló Machicado.

Print Friendly, PDF & Email